El calor sofocante del verano obliga a buscar soluciones para la vestimenta que sea elegante y fresca al mismo tiempo. Las Chacabanas (o Guayaberas como originalmente fueron denominadas), son la opción ideal para asistir a actividades, ceremonias o actividades donde la distinción sea un requisito.
Si buscamos los orígenes de esta pieza, masculina en su creación, encontramos que es de origen Cubano. Según leyendas: en el año 1709 un campesino en Sancti Spíritus, Cuba, le pidió a su esposa que le hiciera una camisa cómoda para el trabajo y ella, sin imaginar la dimensión que alcanzaría su creación, le confeccionó esta aún no popular prenda.
Otra información cuenta que un inmigrante español en el siglo XVIII montó una sastrería en la villa de Sancti Spíritus, donde vendía camisas largas con bolsillos cómodos para guardar tabacos. Es decir, una prenda similar a la actual guayabera. En sus inicios se denominó: "yayabera", por usarse en la zona del río Yayabo, pero la historia cuenta con los campesinos recogían guayabas y las guardaban en los bolsillos cambiando a Guayabera en nombre de la prenda.
Esta pieza que se originó en el trabajo del campo ha llegado a ser ícono de vestir en Cumbres Presidenciales realizadas en países tropicales o caribeños. Los países en que son más populares son Cuba (país de origen), República Dominicana, Perú, Puerto Rico, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, en el Caribe Colombiano, Centroamérica, Canarias y las Filipinas.
En cada unos de estos países la confección de esta pieza ha evolucionado manteniendo texturas frescas y elegantes, pero innovando en diseño y colorido. Igualmente hay verdaderos artistas del diseño que han puesto toda la creatividad para crear verdaderas joyas en tela. En nuestro país por ejemplo, Cristian Lagares ha puesto un sello de elegancia e innovación, siendo uno de los pioneros en colocar sus diseños en el exterior y participar en las pasarelas internacionales con sus diseños.
El diseñador afirma que dada su ligereza y frescura, las guayaberas, mejor conocidas como Chacabanas, cobran mayor auge entre hombres y mujeres, a pesar de que el público masculino es su principal seguidor, representando el 90% de las compras.
"Por lo general esta prenda era utilizada por los hombres de mayor edad en colores blancos y azules, pero hoy en día es utilizada por hombres, mujeres y jóvenes en sustitución de los trajes, para asistir a cócteles e incluso a bodas, convirtiéndose así en una prenda que aporta formalidad y comodidad a la hora de vestir"
Otros como Hipólito Peña, Arcadio Díaz y tiendas especializadas en su confección reafirman esta prenda como preferida en época de verano. En la actualidad jóvenes talentos del diseño igualmente incursionan en nuevas tendencias de las Chacabanas y los colores, combinaciones de texturas y diseños han colocado esta prenda, en las preferencias juveniles, femeninas y hasta infantiles.