Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» »Unlabelled » Orgullo patrio que se lleva sobre la piel
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

...cuando se lleva con dignidad todo está bien, pero que cuando la bandera o el escudo son utilizados en ropa inadecuada, se le falta el respeto a la dominicanidad

Cacaocity, Santo Domingo.- Cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Así concibió Juan Pablo Duarte el lienzo nacional, como consta en el juramento trinitario.

Desde 1844 estos colores forman parte vital de nuestra identidad como dominicanos, tanto en la bandera como en el escudo, en el cual rezan las palabras sacramentales que también consignó el patricio en la sociedad que inició el proceso febrerista: “Dios, Patria y Libertad”.

Como una forma de manifestar ese orgullo de ser dominicanos, o para manifestar en playas extranjeras nuestra nacionalidad, se han ido asumiendo los principales símbolos patrios (la bandera y el escudo) en diferentes partes de nuestro cuerpo, a través de distintos accesorios y piezas de vestir. ¿Las principales? Franelas, camisetas, pañoletas, accesorios como muñequeras, pendientes o cadenas, e incluso tenis con los símbolos o colores dominicanos.

Aunque hay personas que entienden que con ello se falta al debido respeto que debe sentirse hacia los símbolos patrios, otros entienden que realmente es una forma de manifestar el amor que se siente por la Patria.

El sociólogo Joaquín Santiago dice que dependiendo del uso que se les dé a los símbolos, más que cuando se lleva en la ropa, es la imagen que se tiene respecto a la dominicanidad. “Por ejemplo, hay quienes llevan prendas de vestir con estas insignias que lo único que hacen es estropear la dignidad de quienes derramaron su sangre para que hoy gocemos de su presencia y lo que ellos significan”. En cambio, Cándida Susana, quien se define una seguidora fiel de la dominicanidad, dice que no importa el tipo de ropa, pues el que lleva estos símbolos “siente orgullo de su tierra”.

Bandera y escudo llevado en la ropa

Llevar alguna prenda de vestir con la imagen de los símbolos patrios satisface a muchos dominicanos que no sólo creen en la dominicanidad, sino que también sienten orgullo por ella.

Sin embargo, hay quienes, aunque no se oponen rotundamente a esta manifestación, tienen alguna objeción en cuanto al uso que se le dé. El sociólogo Joaquín Santiago opina que cuando se lleva con dignidad todo está bien, pero que cuando la bandera o el escudo son utilizados en ropa inadecuada, se le falta el respeto a la dominicanidad.

Comenta que ha visto mujeres con prendas de vestir muy sensuales con los símbolos patrios y que con ello no resaltan lo que verdaderamente ellos significan, sino que burlan el respeto que debe tenerse hacia ellos.

De su lado, Cándida Susana, quien se define una seguidora fiel de la dominicanidad, asegura que lo importante es que la gente tenga pendiente que “somos libres, que tenemos una bandera y un escudo que costó mucha sangre a nuestros Padres de la Patria. No creo que alguien se atreva a usar los símbolos en su ropa para dañarlos. Claro, quien lo hace así, sencillamente se está haciendo daño así mismo porque esta tierra es de todos los dominicanos”.

El uso en día festivo

Esto se pone de manifiesto no sólo durante los días de festividades nacionales, como la Independencia o Restauración, sino que -en el caso de los residentes en Estados Unidos- durante los desfiles dominicanos o simplemente como un mecanismo de identificación.

En palabras de Diógenes Disla, sociólogo, esto forma parte de los procesos de afirmación de la identidad y de la nacionalidad de los individuos que optan por vestirse llevando estos signos. Esto, continúa, no sólo ocurre en estos casos, sino también se extiende a frases, etc.

Sobre Equipo de Prensa

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar