Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» » » JCE califica de calumnia el informe de AI sobre “apatridia” en la RD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, negó este jueves los casos de apatridia en República Dominicana y calificó como una calumnia el informe de Amnistía Internacional sobre el tema.

Dijo que son mentiras las declaraciones del organismo internacional y que sólo persiguen la modificación del ordenamiento jurídico del país para adaptarlo a sus intereses y a los de sus financiadores.

Sostuvo que el Estado dominicano implementó una auditoría a los libros registros de la JCE y que unos 55 mil hijos extranjeros fueron favorecidos. De estos, dijo, 10,051 personas se han presentado a la institución a retirar su cédula de identidad y electoral y nueve mil 424 han recibido un acta.

Llamó a Amnistía Internacional y otras organizaciones que respaldan que en el país hay apatridia, a presentar un listado de eso casos en la entidad electoral que sustente sus afirmaciones.

En su informe, la entidad internacional cita que dejó en evidencia que “no hubo respuesta a las solicitudes de reunión con el presidente de la Junta Central Electoral”, y que ese organismo no facilitó documentos que sustentaran su versión de que “no hay apátridas en la República Dominicana”.

En el informe titulado “Sin papeles no soy nadie, personas apátridas en la República Dominicana”, hace un análisis a las decisiones del Estado dominicano puestas en marcha desde 1990 hasta sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, para desembocar en lo que el organismo internacional considera “el camino hacia la apatridia”.

En la investigación de 60 páginas, Amnistía reconoce los esfuerzos del Gobierno por no dejar a ningún sujeto sin derecho, como la aplicación de la Ley de Naturalización 169-14. Pero destaca que esos esfuerzos han otorgado “una solución parcial”.

Sobre Riken Lara

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar