En la actividad, el rector del IPL, padre José Rafael Núñez Mármol, S.J., participó en la firma de un acuerdo entre los Ministerios de Medio Ambiente y Educación; el IPL, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Oficina de Gestión Senatorial, para impulsar dicho programa que se enfocará en la recuperación, conservación y protección de las cuencas de los citados afluentes.
El senador Tommy Galán lamentó que las extracciones de materiales ilegales diarias de los ríos de San Cristóbal, la explotación minera, contaminación de los suelos y la falta de conocimiento provoquen que las cuencas estén erosionadas.
"San Cristóbal es una provincia noble con una vegetación natural importante, contando con las cuencas de los ríos Nizao, Haina y Nigua que abastecen de agua un 70 por ciento de las provincias de San Cristóbal, Peravia y Santo Domingo, por esto la importancia de preservar su integridad ecológica e hídrica", dijo el legislador.
Destacó que el presidente Danilo Medina declaró el cuatrienio 2016-2020 como de la lucha por la preservación del agua.
La bendición estuvo a cargo del Padre Chepe. |
En la actividad fueron reconocidos los ecologistas Manuel Nina (Pacholi), Dámaso Mateo, periodista Geraldino González y de manera póstuma a Sixto Ramírez (El Maco), muerto en la lucha por la preservación del río Nizao.
Como encargado del programa fue designado a Luís Montás, quien anunció una campaña de concientización a través de las escuelas, grupos ecológicos, agricultores, organizaciones comunitarias para rescatar los citados ríos.
Montás explicó que realizarán jornadas de reforestación, conversatorios, charlas educativas y otras actividades con el propósitos de llevar conciencia a la población sobre la necesidad de preservar los afluentes.
En el evento, además del senador Galán y el ministro de Educación, estuvieron el gobernador civil, Julio César Díaz; el síndico Nelson Guillén, así como legisladores y alcaldes y encargados de juntas distritales de la provincia de San Cristóbal.
No hay comentarios