Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Aún no se ha materializado el incremento del peaje de RD$30 a RD$100, de 50 a RD$166, de

RD$60 a RD$200, y de RD$100 a RD$333 como anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo la semana pasada, y la gente reacciona indignada, como si ya lo estuvieran pagando.
 
"Ya nosotros no tenemos quien nos defienda, porque los sindicatos de choferes están politizados. Ellos no pueden joder mucho, porque si joden mucho no le aprueban el partido, esa gente lo que están es en su política. Aumentaron el gas a 116 pesos, y nadie dijo nada, antes de ellos meterse a la política, desde que le aumentaban un peso al gas hacían una huelga, y paralizaban el país, y ahora nada", así se expresó David Sanó, chofer de carro de concho, que vive en Haina, al referirse a las centrales sindicales Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), de las cuales han surgido dos movimientos políticos.

El pago del peaje de vehículos livianos significa el 7.9% del salario mínimo más alto en el país, y sería un 26.56%, de aplicarse el aumento de RD$100. "Yo no sé qué es lo que vamos a hacer en este país, porque uno con un gas a 116, y ahora el peaje que venga a 100, cómo es que uno va a vivir aquí", se cuestionó el trabajador.

Consideró que el presidente Danilo Medina hace muchas cosas buenas, pero que ese tipo de incremento son parte de los cosas malas que se ven en su gobierno. El empresario y ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, expresó que el aumento del peaje no generará ningún beneficio al parque industrial Haina, que es el más grande del país, el cual cuenta con alrededor de 10,000 empleados directos, según indicó, y que más bien provocará que muchos empleados no quieran trabajar en ese lugar con un peaje tan alto. 

"Señores, hay que pensar en que en Haina está el parque de zona franca más grande del país, pero, además, está la refinería de petróleo, está la mayor concentración de energía, y 100 pesos es para un vehículo, pero los camiones son más de 300, o sea no va haber beneficio de ningún tipo, el único beneficio sería para el cobro del peaje", expresó.

En tanto que Ariela Cuesta, una joven que trabaja y vive en Haina, pero que estudia en la ciudad, manifestó que no está de acuerdo con un peaje tan alto porque ella paga entre RD$70 y RD$90 de pasaje de lunes a viernes para ir a la universidad, y tan pronto apliquen el incremento en el peaje, los choferes también subirán el pasaje. "Si suben el peaje de inmediato van a subir el pasaje", indicó.

Temen alza pasaje interubarno
El temor de la joven Viverly Rosario, quien también vive en Haina, es que le aumenten el pasaje. Dijo que sólo gana un salario de RD$5,500, paga RD$1,925 al mes en la universidad, y tiene que cubrir los demás gastos educativos.

El mayor incremento salarial que han recibido los empleados del sector privado ante el Comité Nacional de Salarios, en los últimos cinco años, ha sido sólo de 17%, sin embargo en la actualidad se plantea un aumento de peaje de 233.33%, lo cual provocará un efecto inflacionario.

Sobre El Yaguatense

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar