Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» » Se quejan en las redes sociales del trabajo de restauración de la Puerta del Conde
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

SANTO DOMINGO, RD.- La restauración de la Puerta del Conde ha provocado la reacción de ciudadanos en las diversas redes sociales, donde de manera espontánea han dejado sentir su desconcierto por la nueva fachada del monumento histórico.

El costo total de la remodelación del parque Independencia fue de RD$35 millones y estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en comunicación con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

El Nuevo Diario, buscando reacción de sus lectores al respecto, colgó la imagen que muestra el antes y el después del monumento, a la que acompañó la pregunta ¿Qué les parece el trabajo de restauración de la Puerta del Conde?

De inmediato un bombardeo de descontento explotó en las redes de Instagram, Facebook y Twitter, donde incluso expertos en el área explicaron su parecer sobre la restauración realizada recientemente a la Puerta del Conde.

En su mayoría, señalan que esto ha sido un irrespeto a la historia porque no se asemeja a la arquitectura colonial y que está desconectada del aspecto histórico.

En las red social Instagram @leidiscamacho calificó la restauración del monumento como una estupidez, argumentando que “eso es historia y no se podía tocar”.

Otros como @lizyoa citaban que la nueva Puerta del Conde “parece egipcia, no de RD”; mientras que @mariaelizafr rezaba que “eso no es restaurar”.

Frases como “horrible”, “qué fea”, “…antes estaba mejor”, “este país va de mal en peor”, “se pasaron”, “dañaron la Puerta del Conde”, “tenían que dejarla como estaba”, entre otras que mostraban su desconcierto, fueron las reacciones que desaprobaron la nueva cara de La Puerta del Conde.

En tanto que en Facebook un lector al dar su opinión sobre la nueva cara del monumento se limitó a decir en inglés “no comments”; mientras que otra lectora la califció como una “barbaridad”.



LOS EXPERTOS CALIFICAN RESTAURACIÓN DE MAL HECHA  

La experta Simona Cappelli de Taveras, restauradora italiana, calificó el trabajo de mal hecho “porque le aplicaron el pañete a la edificación, sin antes retirar bien los residuos de elementos contaminantes y hongos”.

Mientras que en un artículo de la autoría del arquitecto Emilio José Brea, publicado en 7 Días, el profesional explica que entre las “sublimes agresiones al patrimonio heredado, está el desconocerlo, ignorarlo y abandonarlo; o el atenderlo con demasía, en afán ostentoso de vanagloriarse no de él, sino del trabajo que se le hace para conservarlo”.

Calificó la restauración hecha a la Puerta del Conde como “el más reciente caso de barbaridad acumulada por la ignorancia”.

“A la que fuera Puerta de Lemba o de San Genaro o del Conde, la han maquillado de aquí no ha pasado nada (se podría argumentar que ya estamos en carnaval). Le han embardunado con un recurso de intención estática que al fallar, primero lo evidencia cosmético, cayendo en lo caricaturezco y ridiculizante, para demostrarse a sí mismo (ayudado por el tiempo, en algo además de payasesco, fracasado. Es lo que se le ha hecho a la Puerta del “Altar de la Patria” (nada más y nada menos) y a los lienzos de muralla reconstruida en 1975”, narra en su artículo Brea.

SOBRE LA PUERTA DEL CONDE

La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero, originariamente llamada Bastión de San Genaro, es un edificio militar del siglo XVII formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas. La puerta servía de entrada a la ciudad de Santo Domingo.

El nombre es en honor y reconocimiento Conde de Peñalva (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), quien luchó contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables en 1655.

Por mucho tiempo abandonado fue trasformado en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le cambió nuevamente el nombre a Puerta del 27 Febrero.

En 1912 fue convertido en parque. En el cual encontramos sobre el piso esculpida en bronce, la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de toda la isla (Km. 0).

En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco y arriba del portal el Escudo Nacional; en su interior las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por el Arq. Cristian Martínez Villanueva, el mismo que en 1976 restauró la Puerta del Conde. En la esquina norte del parque los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.

La Puerta del Conde estaba protegida por un foso que miraba hacia el sector San Carlos, la cual fue una zona importante de guerra utilizada en los tiempos de lacolonización, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier ataque a Santo Domingo.

Por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, el 27 de febrero de 1933, como un homenaje a todos los febristas es llamada Puerta 27 de Febrero, pero todos los dominicanos por costumbre le llaman Puerta del Conde. En 1935 es declarada por el Estado Dominicano como Monumento Nacional Dominicano y en 1943 se trasladaron desde la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo los restos de los tres príncipales Padres de la Patria de la República Dominicana Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. En su arco hay una inscripción que dice ¨Dulce et decorum est pro patria mori¨, que se traduce al Español como: "Dulce y honorable es morir por la patria".

Sobre Unknown

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar