Caballero, Cotuí-. El presidente Danilo Medina declaró ayer que está más interesado en darle a la gente de qué vivir que en construir cosas. En un encuentro con dirigentes de asociaciones y cooperativas de productores de la zona, manifestó que lo que el país necesita es que la gente tenga poder de compra y poder de consumo.
“Lo demás vendrá. Lo fundamental es darle instrumentos de vida a la gente. Yo estoy más interesado en darles de qué vivir que en construir cosas. El empeño nuestro es que la gente tenga de qué vivir. Por eso ustedes ven que tenemos como prioridad apoyar la producción”, explicó.
El mandatario visitó la comunidad El Ocho, del distrito municipal de Caballero y Comedero, ambos en la provincia Sánchez Ramírez.
En El Ocho el jefe del Estado se reunió con dirigentes y miembros de las asociaciones San José del Ocho, Santa Rita, San José de los Brazos y Asociación de Ganaderos La Cueva.
En tanto que en Comedero Arriba escuchó los planteamientos de las cooperativas Perpetuo Socorro y Cooperativa Agropecuaria y ServiciosMúltiples de Cotuí (Coopsemuco).
“Que la gente pueda comprar para que las empresas puedan vender. Lo que este país necesita es que la gente tenga poder de compra y poder de consumo. Lo fundamental es darle instrumentos de vida a la gente. Gracias a Dios, estamos llegando a muchos lugares del país en esa misión. Estamos ayudando a muchas personas”, consideró.
Dijo que ayudar a la gente a que tenga poder adquisitivo es lo que le da sentido a la labor que hace desde la Presidencia, en que cada domingo mucha gente queda contenta porque pone en sus manos mecanismos de producción, de incremento y mejoría de la productividad.
Indicó que como su interés es que esa labor llegue a la mayor cantidad de personas, pidió que las asociaciones a las que se les concede financiamiento, tengan la mayor cantidad posible de miembros, para que el apoyo no se concentre en pocas manos. “Mi interés no es hacer rico a nadie en particular, lo que quiero es ayudar a la gente”.
Financiamiento
“Y quiero que sepan que estos son financiamientos, no es dinero que estamos regalando. Ahora, los estamos dando a una tasa de interés bajísima. Nosotros estamos prestando al 0.41% mensual, es decir, al 5% anual. Es dinero del Estado, y los ciudadanos que pagan sus impuestos quieren que ese dinero se invierta bien”, precisó.
Dijo que en la medida en que los beneficiarios paguen el dinero que se les da en financiamiento, se van abriendo camino en la banca privada, donde aún mucha gente no tiene acceso al crédito.
“Lo tienen que pagar para que vayan abriendo sus posibilidades de bancarizarse, de tener acceso al financiamiento. Hoy en día el financiamiento se reconoce como un derecho humano. Si ustedes pagan estos financiamientos, entonces en la banca formal eso les va a servir de aval” , apuntó.
Informó que el Banco Agrícola prestó 14,000 millones de pesos a 58,000 productores y recupera mensualmente 204 millones de pesos.
Dijo que esa entidad bancaria, que estaba prácticamente quebrada, en lo que va de su gobierno se le han inyectado más de 3,000 millones de pesos, lo que permitió que en el último año pudiera prestar cerca de 14,000 millones a unos 58,000 productores.
“De esa cantidad, la institución ha ido recuperando mensualmente unos 204 millones, que son prestados nuevamente. Eso es lo que permite que se tenga la posibilidad de financiar a todo el que necesite”, dijo.
INTERÉS EN ELIMINAR EL ANALFABETISMO
El presidente insistió en su interés de eliminar el analfabetismo, pero dijo que para alcanzar esa meta es necesario que la gente aproveche la oportunidad gratuita que le está brindando el gobierno de aprender a leer y a escribir. “Estamos en el programa Quisqueya Aprende Contigo tratando de que en el país no quede una sola persona que no sepa leer ni escribir.
Estamos buscando que en noviembre de este año, el país sea declarado territorio libre de analfabetismo y para eso requerimos un esfuerzo adicional de ustedes. Esta es una gran oportunidad, no tengan vergüenza”, expresó. En su recorrido el presidente conversó con Ramón Ortiz, presidente de la Cooperativa Perpetuo Socorro, quien presentó un proyecto de comercialización de cacao; Francisco Ventura, de la Coopsemuco, ue maneja un proyecto de producción de hierbas aromáticas.
No hay comentarios