SAN CRISTOBAL.- Esta provincia aporta cada año 252 millones de metros cúbicos de agua potable por año al Gran Santo Domingo, la capital, y sin embargo no recibe un centavo de retribución de parte del Estado, por tan preciado líquido.
“Si por cada metro cúbico de agua que llega a la capital la provincia recibiera diez pesos, tan sólo por este concepto se obtendrían dos mil quinientos millones de pesos anuales”.
Asi lo revela una investigación llevada a cabo por El ex- Secretario General del Ayuntamiento de este municipio José Napoleón Domínguez.
Ante esta situación Domínguez hizo un llamado a las autoridades y las fuerzas vivas de esta provincia para que se unan, ya una voz promuevan suplanificación y reclamen ser tomada en cuenta en el Presupuesto Nacional para el año 2015.
De enero a junio es el período del año por excelencia para reunir las fuerzas vivas de San Cristóbal y en un ambiente de respeto, de unidad, oral, público ycontradictorio, que concluya en consenso, diagnosticar las principales necesidades dela jurisdicción.
Domínguez,quién además se desempeñó por largos años como Director General de Deportes del país, recordó que la Provincia de San Cristóbal es la segunda jurisdicción en aporte de riquezas a la nación, según estudios estadísticos de ingresos de la Dirección General de Impuestos Internos, dados a conocer recientemente por su director Guarocuya Félix.
Manifestó que "el aporte que hace la provincia de San Cristóbal al desarrollo del paísno se corresponde con la baja retribución que recibe cada año, pero esto es consecuencia de la falta de gestión de nuestras autoridades municipales y provinciales".
Citó como causa fundamental de que se aporte mucho y se reciba poco, la falta de unidad, de cohesión social y de planificación de las autoridades Sancristobalenses, y el no gestionar la inclusión de proyectos de la jurisdicción en el presupuesto anual de la nación.
El experimentado especialista en planificación y formulación de proyectos,insistió enque tan sólo con unidad y cohesión sociopolítica se podría lograr impulsar a San Cristóbal por senderos de avance en materia de desarrollo humano.
San Cristóbal, pese a su enorme potencial, requiere de una re-ingeniería en gestión sociopolítica, porque en vez de notarse su avance, cada día es más notable la pobreza, arrabalización, atraso, desorden y desunión.
San Cristóbal es una de las de mayores riquezas mineras en agregados de la construcción y piedra caliza de alta calidad, en agua potable, en bosques, en agropecuaria,en producciónindustrial,en monumentoshistóricosyrecursos naturales.
Además turísticos, pero con una gran debilidad en términos de unidad y cohesión sociopolítica, lo que impide avanzar hacia su desarrollo y felicidad plena.
Lamentó que la falta de unidad es un mal de todas y todos los Sancristobalenses que debe ser superado, pero la iniciativa debe partir de nuestras autoridades electas, las que nos representan debiendo ser esta su principal misión en estos momentos.
Señaló como una de las inversiones esenciales que hay que planificar para el año 2015, el inicio de un proceso de construcción de plantas de tratamiento de aguas sanitarias y cloacales, para evitar contaminación de las fuentes acuíferas, insalubridad y excesivos gastos en múltiples enfermedades derivadas de la insalubridad por el mal manejo de excretas y aguas servidas.
Ahora es tiempo de pensar en fraguar la unidad, la cohesión sociopolítica y el consenso, para formular una planificación que ayude a que en el año 2015 se tome en cuenta en forma justa la inversión estatal en San Cristóbal, concluyó José NapoleónDomínguez.
RAMON HEREDIA
No hay comentarios