SANTO DOMINGO.- Autoridades judiciales dominicanas están disgustadas porque, supuestamente, sus homólogas de los Estados Unidos no las consultan ni toman en cuenta al momento de hacer negociaciones con personas acusadas de cometer delitos en la República Dominicana.
"El trato que los norteamericanos le han dado a ese tipo de información, siempre es el mismo, nunca nos tienen en cuenta a nosotros para tomar una decisión de esa naturaleza", declaró el Inspector General del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, al periódico Diario Libre.
Afirmó que aún las autoridades del Ministerio Público dominicano desconocen qué negociaron las estadounidenses con Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien fue extraditado a Puerto Rico, y con el capo boricua José David Figueroa Agosto.
A lo anterior se suma el caso del ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Castillo, de quien la prensa dominicana afirma que fue liberado en los Estados Unidos tras negociar con las autoridades de este país una reducción de una pena de 20 años que le fue impuesta, tras ser extraditado a Nueva York.
El Procurador General Adjunto consideró que los Estados Unidos no se sienten comprometidos con rendirle cuentas a la República Dominicana. "Nosotros sí tenemos que estar rindiendo cuentas, pero ellos no le rinden cuentas a nadie", enfatizó.
Lucha "errática y poco seria"
Dijo que si es verdad que Quirino fue liberado, luego de haberse comprobado que introdujo a los Estados Unidos, más de 30 toneladas de cocaína, con todo el daño que causa esa acción a la sociedad norteamericana y a la dominicana, ello sería "una demostración más de que la lucha contra el narcotráfico llevada a cabo por los Estados Unidos de Norteamérica es errática, por no decir poco seria".
Declaró que que los representantes del Ministerio Público arriesgan sus vidas y la tranquilidad de sus familiares, tratando de adecentar el país, y sin embargo no son tomados en cuenta a la hora de hacer una negociación de ese tipo. "Cuando digo que no somos tomados en cuenta, ni siquiera se nos informa de los detalles y tampoco sabemos, a ciencia cierta, qué hacen ellos con esas informaciones, esa es mi queja".
Manifestó que no pueden dar como un hecho la libertad de Quirino, hasta tanto sea confirmado por las autoridades norteamericanas.
A mediados de la semana pasada, también el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, y el ex ministro de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez y el ex senador José Tomás Pérez deploraron la liberación del ex capitán de Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien había sido extraditado a Estados Unidos en marzo de 2005 acusado de narcotráfico y lavado de dinero.
No hay comentarios