Boston.-Las empresas norteamericanas que tendrán a su cargo suplir el material de seguridad y la impresora para la nueva cédula tienen en común que la seguridad es su principal activo frente a los clientes que suplen a nivel internacional, pues su tecnología está vinculada incluso con las agencias más exigentes en esta materia a nivel de Estados Unidos.
La empresa ABnote, que exhibe con orgullo que fue fundada en 1795, pocos años después de la independencia norteamericana y que tiene en su haber la elaboración del primer billete de dos dólares de ese país, tendrá a su cargo la elaboración del plástico que se utilizará para la nueva cédula.
Entrar a esas instalaciones es todo un ritual, que desde ese momento adelanta la rigurosidad de la seguridad de esas instalaciones. Los visitantes son fotografiados, se introduce a su sistema la imagen de cada persona y luego se le permite el acceso a las áreas de oficinas.
Llegar a donde está la producción de sus materiales es aún más riguroso, incluso hay áreas donde se debe entrar en bata y sin ningún tipo de aparatos donde se pueda copiar la tecnología que allí se produce, incluyendo celulares y cámaras fotográficas.
Plásticos de alta seguridad
Allí se producen plásticos para todo tipo de documentos de seguridad, tales como cédulas de identidad, controles de frontera, carnet de identidad, tarjetas de créditos, tarjetas de débito y una nueva modalidad que empieza a difundirse en el mundo como son los pasaportes tipo tarjeta.
Además contienen todas las medidas de seguridad imaginables, los chips visibles, los chips insertados en la tarjeta (llamados de contacto), bandas magnéticas, tintas que se activan sólo con dispositivos especiales y la que cambia de color y forma según el ángulo en que se observa.
Cédula segura
Ante la pregunta de las características del plástico para la cédula dominicana, el vicepresidente de operaciones de ABnote, Mike Connors, señaló que está al nivel de los más altos estándares a nivel mundial.
Explicó que esa empresa produce los plásticos con chip, sin chip y con chip de contacto (insertado dentro de la tarjeta misma), por lo que será en función de las necesidades de República Dominicana que el mismo país decidirá cuál utilizar.
Uno de sus especialistas en estas tecnologías explicó a la delegación dominicana que estuvo visitando sus instalaciones que antes de instalar un documento con algún tipo de chip el país debe estar preparado para decodificar las informaciones que contenga ese dispositivo, además de crear una estructura tecnológica nacional para darle uso, además de codificar las informaciones que tendría ese chip.
Explicó que también se debe tener un sistema para administrar ese tipo de informaciones.
En tanto que José Dajer, representante para la región de América Latina de la empresa GetGroup, que tendrá a su cargo suplir las impresoras para imprimir la información variable (la personalidad) de las cédulas, explicó que el equipo que adquirirá la JCE para ese proceso tiene la ventaja de que está diseñada para producir de manera indistinta cédulas con chip o sin chip sin tener que hacerle nuevas inversiones.
Afirmó que por tal motivo será decisión estratégica del país determinar la conveniencia o factibilidad del tipo de tecnología a usar o cuándo la usará.
Referencias
Explicó que la impresora (Toppan 500) adquirida por las autoridades dominicanas es la misma que se utiliza para la impresión del pasaporte norteamericano, que es considerado el documento más seguro del mundo.
Señaló que una tecnología similar a la que se utiliza en las visas de Estados Unidos será la que se usará para la cédula dominicana. Informó que Global EnterprisseTecnology tiene a su cargo la producción del pasaporte de Canadá.
Explicó que desde hace 15 años esa empresa trabaja junto con la empresa japonesa Toppan, cuya tecnología de impresión de documentos es exclusiva para gobiernos.
Dajer informó que GetGroup tiene presencia física en Estados Unidos (Boston), Canadá, Emiratos Árabes, Egipto y Catar.
Impresora versátil
“El equipo que se utilizará en República Dominicana es sumamente versátil. Puede imprimir indistintamente tarjetas con chip integrado o sin chip con la misma tecnología, lo cual pueden hacer muy pocas en el mercado”, explicó Dajer.
Entre tanto que Manuel Infante, presidente de CSI, empresa que aglutinó a las demás para participar de la licitación que finalmente ganó, explicó que República Dominicana tiene la garantía de estos suplidores norteamericanos de amplia y reconocida experiencia a nivel mundial en lo relativo a documentos de seguridad.
Señaló que la Junta dispondrá también de equipos móviles para hacer operativos de cedulación en lugares remotos o donde haya grandes concentraciones de ciudadanos en caso de que así lo decidiera hacer el organismo.
Junta escuchará hoy pareceres de partidos
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, anunció que los partidos políticos fueron convocados para hoy en la sede del organismo, donde tratarán lo relativo al nuevo documento.
Señaló que se escucharán los pareceres de los delegados de los partidos reconocidos para luego someter al pleno de la JCE la propuesta de diseño de la nueva cédula para su aprobación definitiva.
El presidente de la Junta dijo que el organismo ha iniciado ese proceso para que el mismo no sea una distracción para las elecciones de 2016 y haya tiempo suficiente para que todos los dominicanos con derecho a tener ese documento lo adquieran antes de los comicios.
No hay comentarios