SANTO DOMINGO.- El PRD propuso la concertación de un pacto fiscal que eficientice y adecúe el sistema tributario de la República Dominicana.
La medida, según el Departamento Nacional de Economía del partido blanco, convertiría dicha estuctura en un verdadero instrumento de apoyo al aparato productivo.
"Esos cambios permitirán atraer a un mayor número de contribuyentes informales, facilitaría la entrada al sistema de la micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que la administración tributaria aumentará su recaudación y reducirá drásticamente los niveles de evasión", explicó en rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD.
Yván Rodríguez, director del organismo perredeísta, Fidias Mejía, Israel Abreu y Miguel Ángel Adrían Olivero, integrantes, abogaron por un concenso que garantice que los ayuntamientos puedan proveerse de los recursos necesarios para ofrecer servicios básicos de sus comunidades, lo que aliviaría la carga al Gobierno Central .
Cuestionaron, asimismo, el "endeudamiento galopante con que han comprometido al país las administraciones del PLD".
En ese sentido, recordaron que durante este año el crecimiento de la economía se ha visto afectado por el impacto de la reforma tributaria, que ha disminuido la ventas gravadas con ITBIS en más de cien mil millones de pesos.
Agregaron que el crecimiento acumulado de las actividades económicas durante los primeros nueve meses del 2013 exhiben tasas de crecimiento negativas. "Los sectores que más generan empleos y más aportan al fisco, como Manufactura Local (-0.3%); Comercio (-3.2%) y Energía y Agua (-0.1%)", indicaron.
Explicaron también que el crecimiento del PIB cayó de 3.9% en el 2012 a 2.9% en el 2013. "Y no cayó más por la Barrick, factor determinante de que la minería haya crecido en 217%, y el sector intermediación financiera, que creció un 10.4%", afirmaron.
No hay comentarios