NAJAYO, San Cristóbal.- Con la asistencia de personalidades, funcionarios de Salud Pública y de las alcaldías de Palenque y Nigua fue dada a conocer recientemente la Fundación Solidaridad y Protección al Enfermo Mental (FUNSOPREM), que desde ya se dedica a trabajar con este sector de la sociedad.
Ana Pinales Franco, presidenta de la entidad, explicó que Funsoprem es una organización sin fines de lucro que caminará junto a las familias que tienen parientes con alguna deficiencia mental.
Explicó que: ”quienes hemos vivido en carne propia la cruda realidad de tener en la familia un enfermo mental, sabemos que con esta situación no solo el paciente sufre sino que todo el entorno familiar y la comunidad van hacer afectados”.
Lamentó que a muchas personas que sufren una primera crisis en su personalidad, los familiares los aíslan, encasillan y hasta los encierran “impidiéndole de esta manera su desarrollo e integración”
“El proyecto FUNSOPREM” pretende hacer posible una vida más digna y llevadera al paciente, sus familiares y comunidad, mediante las diferentes actividades como charlas, visitas domiciliarias, formación de grupos de apoyo, consultas y seguimiento ambulatorio”, explicó Pinales Franco, quien además es enfermera y dirigente de la comunidad católica de la zona.
Dijo que el trabajo que se proponen realizar necesitará de recursos económicos y manos solidarias que quieran ayudar a las personas.
Se quejó que por donde quiera se observan enfermos mentales, muchos de los cuales han sido abandonados por sus familiares.
La directiva de Funsoprem la integran además de la licenciada Pinales Franco, quien la preside; Flora Carmona, vicepresidenta; Elvis Antonio Lebrón, secretario; Divisay Pinales, tesorera; así como César Nicolás Lugo, Juana Francisca Brito y Pablo Terrero.
Mientras que entre los que asistieron al acto de lanzamiento de la fundación estaban el síndico de Palenque, Guillermo Aquino; el regidor del Ayuntamiento de Nigua, Timoteo Pinales; la médico psiquiatra Ana Antonio Peguero, la psicóloga María Cristina Martínez, María Guillén, del Centro de Bienestar y Desarrollo para Vivir y Catalina García, directora de los servicios de enfermería del Hospital Tomasina Valdez de Palenque.
La citada fundación tiene su sede en la comunidad Los Botaos de Najayo.
No hay comentarios