SANTO DOMINGO. En medio de las quejas de sectores que hacen vida y negocios en el casco histórico capitalino, y a dos años de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el préstamo de 30 millones de dólares para el remozamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, se inician los trabajos de reforma en las calles de la zona, que incluyen el soterrado de cables, restauración del acueducto y alcantarillado, y repavimentación.
Mientras la unidad coordinadora del Ministerio de Turismo (MITUR), institución responsable de la ejecución del proyecto, se toma su tiempo y analiza cada paso que da, porque considera que "los procesos de intervención en lugares de alto valor histórico y cultural son complejos y requieren de mucha atención", las entidades comerciales y sociales que inciden en la Zona Colonial manifiestan sus inconformidades ante los problemas que les afectan.
Inversionistas y empresarios, acompañados de representantes de juntas de vecinos, se quejaron recientemente de los retrasos y trabas que sufren los proyectos en la Ciudad Colonial, lo que a su juicio impide el desarrollo de la zona. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), por su parte, advirtió a esos sectores que tienen que ajustarse a lo que disponen las normativas, que buscan proteger el medioambiente y el patrimonio de la Ciudad Primada de América.
Lisandro Antonio Macarrulla, presidente del movimiento Aliarse, responsabilizó al Ayuntamiento del Distrito Nacional y a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental de los inconvenientes y aseguró que los reclamos que realizan por el deterioro de la Ciudad Colonial son el resultado de un diagnóstico de consenso entre las principales entidades y residentes de la zona.
Macarrulla, quien sostiene que el casco antiguo de la ciudad de Santo Domingo es el que menos turistas recibe porcentualmente de toda Latinoamérica, afirmó que pese a cumplir con todos los permisos de los diferentes organismos reguladores estatales y observar las regulaciones que aplican al sector, los trabajos de construcción o restauración son obstaculizados, sin justificación por escrito ni sustento legal.
La arquitecta Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural del ADN, en contraposición a lo dicho por Macarrulla y Aliarse, aseguró que su oficina ha aprobado el 85 por ciento de las solicitudes para remodelación de inmuebles en la Ciudad Colonial, siempre que se han adaptado a las normativas de desarrollo.
Agregó que en cuatro años se han conocido 156 expedientes de inversiones y construcciones, y que sólo se han rechazado cuando no cumplen con las normativas. Alega que no se pueden autorizar intervenciones físicas en inmuebles patrimoniales sin que se cumplan las reglas establecidas por la UNESCO, de las cuales es garante el ADN.
PROYECTO DE REFORMA
La arquitecta Maribel Villalona, directora de la Unidad Coordinadora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, en representación de MITUR, ofreció las explicaciones sobre el proceso de intervención para la aplicación del Proyecto de Reforma Integral de calles, el cual es solo uno de los 41 proyectos que incluye el Programa.
Villalona aseguró que el proceso ha sido minuciosamente planificado con la participación de expertos del diseño urbano, sistemas eléctricos, sanitarios y de telefonía y que en estos momentos se ultiman detalles para la implementación de las medidas recomendadas por el Plan de Mitigación Socioambiental y Arqueológico, que son necesarias para reducir el impacto que el proceso de construcción podría tener en la vida de la comunidad y de los visitantes en el entorno intervenido.
La arquitecta informó que la primera fase de intervención abarcará las calles Isabel la Católica y Arzobispo Meriño y los tramos de sus calles transversales, entre ellos los de la Presidente Billini, Arzobispo Portes, Padre Billini, Arzobispo Nouel, El Conde, General Luperón, Las Mercedes, Emiliano Tejera y Restauración, y que tendrá una duración estimada de seis a ocho semanas.
Dijo que el espacio a trabajar fue dividido en cinco áreas, que serán intervenidas progresivamente, y que en las mismas actuarán de manera continua las diferentes entidades que manejan los servicios.
"Nada será improvisado", sostuvo la funcionaria, y agregó: "Se han hecho las coordinaciones con las diferentes agencias gubernamentales y con empresas consultoras internacionales que están participando, como es el caso de ALG Consulting, que diseñó un plan de desvío que se implementará durante las obras".
Este plan, aseguró, garantizará los accesos al entorno del área intervenida y podrán funcionar las rutas de transporte público y turístico. "También se dispondrá de pasillos seguros para la circulación peatonal en las zonas intervenidas, y POLITUR tendrá a su cargo la seguridad en los accesos peatonales y los parqueos que se habilitaran a los fines de suplir los estacionamientos hoy localizados en las calles".
En una segunda fase de intervención para la reforma integral de calles, el programa aspira intervenir los tramos comprendidos entre la Palo Hincado y la Arzobispo Meriño de las calles Padre Billini, Arzobispo Nouel, y Las Mercedes. También los tramos comprendidos entre la calle Padre Billini y Las Mercedes de las calles Duarte, 19 de Marzo y José Reyes, intervenciones que pretenden ejecutar para el año 2014.
UNA CIUDAD PARA PEATONES
La sociedad Arquitectura, Urbanismo y Cooperación, S.L (AUC), con sede en Madrid, fue elegida mediante concurso para asumir el proceso de intervención y restauración, y se prepara para aplicar un diseño digno de un patrimonio cultural universal, donde el peatón es el eje principal, para lo cual es necesario controlar el tránsito vehicular y eliminar o disminuir al mínimo los estacionamientos en las vías.
Para facilitar y hacer más segura la movilidad peatonal, los ingenieros y arquitectos de AUC contemplan poner las calles al mismo nivel las aceras, y ampliar éstas lo más posible, reduciendo el paso de los vehículos a un solo carril, lo que permitirá que los restaurantes y otros negocios de servicios puedan sacar sus actividades fuera de los locales.
Se ha dicho, además, que se crearán circuitos de movilidad y se promoverá el uso del espacio público por parte del peatón y el desarrollo de actividades turísticas-urbanas en el área.
Según ha señalado AUC, las aceras en las calles principales, y sobre todo donde hay monumentos, serán construidas con piedra Caribe Blond envejecida, una transición al mármol; las calles y el resto de las aceras con adoquines, ambos montados sobre una losa de hormigón que garantice su calidad y permanencia.
Para la arquitecta Villalona, lo más importante de este proceso de reforma del centro histórico es que procurará su revitalización rescatando su espacio público y dándole prioridad al peatón sobre el tránsito rodado, al dotar la ciudad de espacios sin barreras "para hacer de ese patrimonio de la humanidad un lugar más atractivo y seguro".
La joven profesional no olvida tampoco que este proyecto financiado por el BID "debe contribuir con la sostenibilidad de la industria turística del país y elevar su competitividad, abriendo nuevos nichos complementarios a los de sol y playa".
Fue aprobado un préstamo de 30 millones de dólares para el proyecto. Foto: Maglio Pérez.
LOS MILLONES DE BID NO SON SUFICIENTES
El programa que se desarrolla actualmente se basa en tres componentes: desarrollo de la oferta turística clave, con un monto de financiamiento de US$22.7 millones; Integración local en el desarrollo turístico, al que se destinarán US$3.6 millones, y Fortalecimiento de la gestión turística, para el que erogarán US$3.4 millones.
Villalona ha señalado que los fondos del BID no serán suficientes para materializar el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial en su totalidad, y en su opinión debe convocarse al empresariado privado a participar del programa.
"Este proyecto se planteó hace doce años con una inversión de 60 millones de dólares, ahora la ciudad está más deteriorada, vamos a utilizar productos de mayor calidad y los precios han variado mucho a la fecha, de toda forma esto es el arranque de algo grande, debemos crear una sinergia, que todos los sectores aporten recursos y lo más probable es que el BID realice otros aportes", confirmó la arquitecta.
UN TRABAJO CONJUNTO
Para lograr los objetivos de remozamiento y puesta en valor de la zona, el Ministerio de Turismo concretiza acuerdos con distintas instituciones gubernamentales, como el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD) , el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Edeeste y el Ministerio de Interior y Policía, y también ha compartido el proceso de planificación con las organizaciones de la Ciudad Colonial.
La CAASD se encargará de la adecuación de la red de tuberías de agua potable, de los servidores, y de la mejora y mantenimiento del drenaje pluvial, y tiene el compromiso de dar prioridad al programa de construcción de plantas de tratamiento de agua en la Ciudad Colonial, para contribuir a la descontaminación del río Ozama y las aguas del Mar Caribe.
Se producirá la recuperación de la visual del espacio histórico gracias al soterrado del cableado (de electricidad y comunicaciones), para lo cual se trabaja con Edeeste y con las diferentes compañías de televisión por cable. En total serán 286 kilómetros de tubería para el cableado.
Mediante el acuerdo con el Ministerio de Cultura se trabajará en la restauración de tramos y murallas coloniales, modernización del Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón, y se crearán centros de interpretación en el Museo de las Atarazanas, en Patrimonio Subacuático y de Espectáculo Teatralizado en la Fortaleza Ozama. Se convertirán las Ruinas de San Francisco en un centro cultural y de eventos.
Otras obras a intervenir con la colaboración de Cultura son la restauración y embellecimiento de fachadas históricas y adecuación de micro negocios propiedad de particulares en Ciudad Colonial; también pretenden desarrollar el Plan de Animación Turística Urbana, y como proyectos complementarios, la Recuperación Integral de la Calle el Conde y el proyecto Levantamiento de los Inmuebles de Categoría 2 y 3 como Soporte de las Normas de Zonificación.
Las fachadas se restaurarán con la colaboración del Ministerio de Cultura. Foto: Maglio Pérez.
Presidente inaugura los trabajos de remozamiento
El Presidente Danilo Medina dejó iniciados ayer los trabajos del proyecto reforma de calles en la Ciudad Colonial, que tiene el objetivo central de rescatar el espacio público y darle prioridad al peatón.
La obra, que se ejecutará a un costo superior a los 145 millones de pesos y que estará a cargo del Ministerio de Turismo, forma parte de un total de 40 proyectos que lleva a cabo la Unidad Coordinadora del "Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial". El programa opera dentro del marco del contrato de préstamo (2587/OC-DR) por 29.7 millones de dólares, suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según un comunicado, la medida forma parte de las metas del presidente Medina, establecidas en el decreto 29-13, que declara de alto interés nacional y social los trabajos para el fomento del turismo en la Ciudad Colonial y que persigue atraer al país 10 millones de turistas en los próximos diez años.
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Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
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