El magistrado Francisco Arias Valera, miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ), calificó ayer como “falsa” la acusación que le hizo el renunciante juez de ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Medrano Quéliz, y anunció que lo someterá por difamación e injuria conforme a lo que establece la Ley 374 del Código Penal.
Además, informó que se inhibirá en el conocimiento de la denuncia que contra Medrano Quéliz interpusieron los abogados del Banco Central por haberle variado la medida de coerción a Luis Alvarez Renta, y por hacer lo mismo en el caso del exbanquero Leonel Almonte, caso cuyo conocimiento fue aplazado y que deberá conocer el CPJ.
“El (Medrano) ha agarrado esto como un canto de la sabana contra mí, para irse entonces por la acusación que le están haciendo a él. Todo lo que él dice es falso de toda falsedad”, afirmó Arias Valera.
La acusación. En una carta-renuncia dirigida el pasado 20 de junio al presidente y demás miembros del CPJ, el juez Medrano Quéliz reveló que el magistrado Arias Valera lo habría convocado a varias reuniones para expresarle su interés de que “ciertos presos” que guardaban prisión en el judicial de San Cristóbal fueran puestos en libertad, que el “enlace” entre ellos sería el periodista Guillermo Gómez. “Y en ese sentido yo tenía que retribuirle con dinero, lo cual nunca ocurrió porque no accedí a sus propuestas...”, afirmó.
La respuesta. Arias Valera admitió haberse reunido con Medrano Quéliz, de quien dijo es amigo desde hace 15 años, en encuentros sociales de sábados y domingos, junto con muchos otros jueces entre los que mencionó a Milton Castillo, José Duvergé y Delio Germán.
Sin embargo, rechazó que con haya tratado sobre la libertad de recluso alguno con ninguno de ellos.
“Yo en esa parte soy respetuoso de que los jueces tienen que ser totalmente independientes, tanto interno como externo, esa ha sido una posición; ahora, como él me está acusando yo me voy a inhibir; él lo que tiene es que retirar la renuncia y enfrentar su juicio”, señaló.
Irresponsable. Arias Valera refirió que su acusador fue entrevistado por la Inspectoría del Poder Judicial “y él no hace mención a nada de eso, el niega todo y no me hace mención a mí; el toma ese canto ahora y se desliza por ahí por una cuestión de irresponsabilidad, y porque le habrán dicho que yo había emitido algún juicio, pero yo soy un solo consejero, no soy el consejo”. puntualizó Arias Valera entrevistado en su despacho.
Loyda Peña