Todos los organismos de socorro están desplegados y junto a las instituciones de servicio público y los planes sociales del gobierno ejecutan las medidas preventivas y para auxiliar a los sectores que lo necesiten ante la llega de la tormenta Chantal.
El COE mantiene en alerta a todas las provincias y ha iniciado las evacuaciones preventivas en los barrios vulnerables, además de que tiene habilitados más de 3 mil refugios, mientras que el Comité de Presas y Embalses vigila sus niveles e informa se encuentran bajos.
El ministerio de Salud Pública activó el Plan de Contingencia para situaciones de emergencias y desastres, y Obras Públicas limpia vías e imbornales para que las aguas no se acumulen, y tiene preparados sus equipos pesados.
Los Comedores Económicos y el Plan Social tienen preparada su logística y planes de contingencia, lo que indica que todos los organismos de socorro y servicios están movilizados y prestos a cumplir a cabalidad sus responsabilidades.
A la espera del embate del fenómeno atmosférico, sólo queda reiterar a la población, tantas veces como sea posible, la exhortación que hizo ayer el presidente Danilo Medina cuando pidió a los dominicanos, especialmente a los que viven en zonas vulnerables, estar atentos a las informaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Desde ya, el COE ha emitido una lista de precauciones que la ciudadanía debe tomar en cuenta antes, durante y después de la tormenta o huracán, que debe ser difundida como uno de los principales mensajes del Estado y muestra de su marcado interés en preservar vidas y bienes materiales, y evitar enfermedades. A continuación, presentamos las recomendaciones:
• Antes de la tormenta conozca un plan de emergencias en su comunidad. Esto incluye los centros de refugio; si tiene certeza que el huracán podría impactar su zona, es mejor que evacúe inmediatamente, pues mientras más tarde lo haga más difícil le será abandonar la zona.
• El COE advierte no obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro, ni de las autoridades dedicadas a organizar la comunidad; si decide quedarse en su hogar, protéjase en la zona más fuerte de la casa en la zona más fuerte de la casa.
• Si tiene niños esté pendiente de ellos en todo momento.
• En la casa desconecte los electrodomésticos, cierre el tanque de gas y fíjelo para que no pueda flotar en caso de inundación; tenga a su disposición un radio con baterías, linternas (focos).
• Durante esté el fenómeno, el COE aconseja a la ciudadanía mantener la calma y continuar informándose; por ninguna circunstancia salga de su casa y si el techo o paredes empiezan a caerse, protéjase con colchones o debajo de muebles fuertes.
• Si el centro del huracán para exactamente por su comunidad, usted tendrá alguno minutos, para realizar reparaciones rápida o trasladarse a un centro de refugio que quede cercano a su vivienda.
• Luego que pase o dejen de sentirse los efectos de la del huracán no se aleje de su vivienda o de los refugios, ni permita que los niños salgan.
• No salga a la calle ni visite las zonas de desastres. Usted podrí resultar afectado por objetos de sueltos, además, podría atrasar las labores de rescates.
• Si su familia fue evacuada, no regrese a la casa si la autorización de las autoridades de emergencia, ya que los caminos podrían estar inundados por un buen tiempo o las carreteras podrían estar afectadas.
• No ingiera agua de la llave ni alimentos que hayan estado en contacto con las corrientes.