Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» »Unlabelled » Disputa por terrenos del CEA deja dos muertos
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Manuel A. Vega
Hato Mayor.-Un sargento de la Policía y un agricultor murieron ayer en medio de un confuso incidente ocurrido en un camino vecinal en el Batey Gueral, de Mata de Palma, provincia de El Seibo, que originó alegadamente en una disputa por el control de unos terrenos arrendados por el Consejo Estatale del Azúcar, informó la Policía. Otros dos hombres resultaron heridos.

Según se informó, los terrenos fueron arrendados por el CEA a inversionistas nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran Azucarera Porvenir, propiedad de españoles, y de la Constructora Castelar, de guatemaltecos.

Ambas empresas, según testigos del hecho, se disputan el control de 105 mil tareas que aparentemente les fueron arrendadas a las dos partes de manera irregular o equivocada por el organismo estatal.

La disputa se produjo entre miembros de la seguridad de la Azucarera Porvenir. Las víctimas fueron identificadas como Orlando de los Santos Santana, de 31 años, residente en la comunidad cañera de Cañada del Agua, y Alexis Cayetano (Kiko), de 45 años, residente en el batey Haití Mejía, ambas comunidades pertenecientes a la sección Mata de Palma, de El Seibo.

Los heridos son el ex sargento policial Orlando Ramírez, quien recibió cuatro balazos, dos de ellos en el pecho, y otro solo conocido como Felipe “El Gago”, quienes fueron llevados en estado grave al hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

El hecho ocurrió pasado las 2:40 de la tarde de ayer cuando el sargento Orlando de los Santos, seguridad del grupo Castelar, trató de impedir que obreros de la Azucarera Porvenir roturaran tierra y sembraran cañas, porque supuestamente el CEA había arrendado dos veces a ambos grupos. Testigos oculares dijeron que los grupos se encontraron en un camino y que al discutir, de inmediato el sargento se vio acorralado y atacado a machetazos, lo que obligó al agente a utilizar su arma de reglamento para defenderse. Disparó y mató a Alexis Cayetano (Kiko). Indicaron que tras matar a Kiko, el sargento trató de huir en una motocicleta, pero que empleados agrícolas y miembros de la seguridad de la Azucarera Porvenir, le atravesaron un tractor en el camino, derribándolo de la motocicleta y luego trataron de picarlo.

“Cuando él hirió al tractorista y a Felipe, entonces fue seguido, pero sacó una escopeta y comenzó a disparar a la multitud, pero al agotársele los cartuchos, fue alcanzado y prácticamente picado a machetazos y puñaladas, le partieron la escopeta en el cuerpo y le llevaron el arma”, contó un testigo.

Tras ser picado por la multitud, el sargento quedó con su rostro totalmente irreconocible y heridas por diversas partes de su cuerpo.

En el levantamiento del cadáver participaron los fiscales Henry Estévez y Jaime Mota, el coronel Luna Crungers, así como una médico legista y miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional de El Seibo.

Los cadáveres quedaron a 150 metros de distancia uno del otro, pero al lado del cuerpo del sargento Orlando de los Santos, se observaron casquillos de pistola y escopeta, así como parte de piezas de la escopeta.

Según versiones, a Alexis Cayetano (Kiko) supuestamente lo habían llevado a la zona por ser un hombre guapo y para ser fuerza de choque en conflicto de esa índole. Al frente de las investigaciones se puso el coronel Luna Crungers, quien dijo que para fines de investigaciones se detuvieron a unas 12 personas de Mata de Palma, que estaban cercano a la tragedia. El comandante policial explicó que la tragedia se generó tras un conflicto por el control de unos terrenos, que alegadamente el CEA le habría arrendado a los dos grupos económicos, que se han visto obligados a colocar seguridad en los campos agrícolas. Los cuerpos sin vida fueron llevados a Patología Forense en San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.

El conflicto
José Guzmán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, quien se presentó al lugar de la tragedia, consideró el hecho de sangre como “Crónica de una muerte anunciada”, debido a que la situación se presentó porque el CEA, vendió o cedió en arrendamiento los mismos terrenos dos veces.

Mientras que en un comunicado, la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Inc. (FEDOCA) dice que su objetivo es defender los intereses comunes de sus socios, procurando, fundamentalmente, el mejoramiento socio-económico de los productores de caña.

Indica que si Azucarera Porvenir considera que sus derechos han sido vulnerados debe recurrir a las garantías establecidas en su contrato.

MÁS HECHOS DE VIOLENCIA
La violencia que afecta al país pareció acrecentarse ayer domingo, cuando se produjeron en menos de 24 horas 5 muertes a balazos, mientras que unas 10 personas resultaron heridas, entre ellos 4 miembros de la Policía.

En Boca Chica fue abatido por agentes policiales un hombre de unos 30 años que alegadamente quitó su arma de reglamento a un agente policial en medio de un incidente que se produjo en concierto de “reguetón”.

Resultaron heridos Kelvin Soto, de 19 años; Adalberto Cornelio, Carlos Antonio Medina, el sargento policial Miguel Cabrera y otra persona no identificada. El incidente ocurrió a eso de las 6:00 PM del domingo. En Villa Altagracia fue herido el policía escolar Félix Sánchez y Virgilio Candelario en un tiroteo que se originó en el Bar Rhomos, de la Duarte del citado municipio.

El domingo varios hombres mataron al sargento mayor de la Policía, Domingo Delmonte Matos, en la avenida Iberoamericana esquina La Unión, de La Isabelita, de Santo Domingo Este. Los individuos que viajaban en dos motocicletas dispararon al pecho y al dorso del sargento Domingo Delmonte Matos, de 40 años.

Además de lo ocurrido en El Seibo donde murieron el sargento de la Policía, Orlando de los Santos, y Alexis Castillo (Kiko); otras dos personas resultaron heridas.

Sobre Equipo de Prensa

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar