SAN CRISTOBAL.-Un tribunal popular condenó a 30 años de prisión la tarde este domingo al alcalde de este municipio Raúl Mondesí, por alegada malversación de fondos públicos, venta de equipos del cabildo como si fueran chatarras, al tiempo que fue inhabilitado de por vida para participar en actividades políticas.
El juicio público que se realizó en la Plaza a los Constituyentes, ubicada en la avenida Libertad de esta ciudad, fue presidido por el doctor David Ascensio, quien fungió como juez, contó con la presencia de más de un centenar de personas de distintos sectores.
La condena también contempla el pago de una imdenización de 3 mil millones de pesos en beneficio del municipio de San Cristóbal. La condena fue solicitada por el Foro Por la Transparencia Municipal, que desde hace meses está exigiendo del cabildo que explique en que ha gastado más de mil millones de pesos.
Es el primer juicio popular que se realiza a un alcalde en la República Dominicana y Mondesí también tendría que pagar una multa de 50 millones de pesos.
La condena, de acuerdo al dictamen del juez deberá ser cumplida en la cárcel del 15 de Azua.
El fiscal del juicio fue José Erasmo Bremon, quien pidió la pena máxima para Mondesí. El defensor de Mondesí fue el periodista Santo Domingo de Guzmán, mientras que el señor José Lara hizo el papel del alcalde en el juicio popular.
La actividad contó con una fuerte custodia de decenas de agentes policiales al mando del coronel Hernández, comandante de la policía local.
El acto fue presentado por la ex diputada y dirigente del Foro por la Transparencia Municipal, Luz Eneida Mejía. En la actividad también estuvieron presentes los regidores perredeistas Mercedes Paulino y Diomar de la Rosa. Igualmente el padre Ramón Echavarría, el dirigente de Participación Ciudadana, Alcibíades Mejía, entre otros.
Por Victo Martínez