En tanto que, la amarilla es para Azua, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia y Los Cacaos. En alerta verde están Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata
CACAOCITY,SANTO DOMINGO,-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó alerta roja, amarilla y verde en 24 provincias por el paso de la tormenta Tomas. Varias familias que residen en lugares vulnerables comenzaron a ser evacuadas.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que en alerta roja están Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña. En las mismas fue suspendida la docencia este jueves por las inminentes inundaciones que provocará la tormenta Tomas.
En tanto que, la amarilla es para Azua, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia y Los Cacaos. En alerta verde están Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.
Méndez pidió prudencia a las personas y las exhortó a no resistirse a los desplazamientos, para que eviten pérdidas de vida.
Boletín de ONAMET
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que a las 1:00 p.m. de este jueves, el centro de la tormenta tropical Tomas fue ubicado cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 76.1 oeste, esto es a unos 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 550 kilómetros al oeste/suroeste de la Isla Beata.
Precisa que se mantiene un Aviso contra vientos y olas anormales así como rompientes ocasionales desde Barahona hasta Pedernale.
Indica que temporalmente las actividades acuáticas pueden realizarse, a excepción de toda la zona costera de la Península de Barahona y recomienda dar seguimiento a los boletines marinos a partir de la noche de este jueves, ya que el oleaje se tornará nuevamente peligroso en toda la costa caribeña a partir del viernes.
Para la costa Atlántica instó a las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones a operar con precaución, porque los vientos se han tornado moderados por un sistema de alta presión en las aguas del Atlántico Norte.
El Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios estarán nublado, con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos, señala ONAMET.
No hay comentarios