“Lo que una vez fue una fábrica de vidrios, desde hoy será una industria de talentos con la que abrimos nuevas oportunidades de progreso y bienestar para todos los habitantes de esta legendaria y luchadora provincia” sostuvo orgullosa Cedeño de Fernández
Cacaocity, San Cristóbal.- El presidente Leonel Fernández Reyna y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron el acto de inauguración un Centro Tecnológico Comunitario (CTC), un Centro de Capacitación y Producción Progresando y un Jardín Infantil Progresando, ubicados en el Parque Industrial San Cristóbal (PISAN).
Al dirigirse a los presentes la esposa del Primer Mandatario dijo sentir mucha alegría de inaugurar tres centros de incubación, acceso, promoción y gestión de conocimiento que su Despacho de Primera Dama pone a disposición del Parque Industrial San Cristóbal, donde se aglutinarán pequeñas y medianas empresas.
“Nuestro propósito fundamental es fomentar la educación, la formación humana y la capacitación, como estrategias para el desarrollo personal y familiar, porque estimulando el desarrollo de habilidades y destrezas, el conocimiento, los valores humanos, el uso de la tecnología, la innovación y la cultura, promovemos el salto cualitativo que requiere nuestro país, para alcanzar los ideales de paz y progreso a los que aspira la familia dominicana”, agregó.
El Centro Tecnológico Comunitario fue construido y equipado a un costo de RD$19, 648,611.67. “Al igual que los otros centros este está dotado de modernas computadoras con acceso a Internet, que cada usuario podrá convertir en un salón de clases, en una biblioteca virtual, en un medio de comunicación para hablar con amigos y familiares, o en una estación de trabajo, desde donde pueden aprender inglés, alfabetización digital y literal, nuevas técnicas de producción, generar ingresos, promover sus productos o realizar transacciones comerciales, en fin un sin número de actividades según sus necesidades, preferencias e intereses. Y eventualmente ofreceremos telemedicina desde este CTC”, dijo la Primera Dama.
Cedeño de Fernández manifestó que los niños y niñas de uno a dos años que acudan al Jardín Infantil podrán continuar su proceso formativo en el Espacio de Esperanza del CTC, destinado a los niños y niñas de 3 y 5 años, donde cuentan con un área pedagógicamente decorada y equipada, en la que recibirán estimulación temprana y hábitos de socialización, y serán atendidos con esmero, mientras sus padres se capacitan o estudian en el mismo CTC o en el Centro de Capacitación y Producción Progresando.
La Primera Dama destacó la instalación un laboratorio especializado de alta calidad y reconocimiento mundial en redes de telecomunicaciones de Cisco Systems para desarrollar en San Cristóbal el exitoso Programa Mujeres en la Red, donde las laboriosas y emprendedoras mujeres de la provincia podrán recibir un entrenamiento especializado para aprender a construir y formar redes de tecnología, certificadas por Cisco Academy.
A diferencia de los demás, este nuevo CTC posee un área de construcción de 958 metros cuadrados, estableciendo una diferencia de 608 metros cuadrados más que los centros tradicionales. Está dividido en dos niveles, lo que permitirá ampliar la oferta de servicios y programas educativos para toda la población.
En el primer nivel, la estructura tiene recepción, dos oficinas, sala de Internet, salón de capacitación, biblioteca documental, un Espacio de Esperanza, baños, cuarto de red y eléctrico.
En la segunda planta está ubicada la Radio CTC, que transmitirá un contenido de desarrollo educativo-cultural, de orientación y prevención; además, una recepción, salón multiuso, baños y un Ciber café.
Durante el recorrido por el CTC la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández en compañía de un grupo de niños, niñas y adolescentes participaron de una video conferencia con un persona que estaba fuera de la República Dominicana.
El Centro de Capacitación y Producción Progresando es una obra orientada a la formación en valores, capacitación técnica laboral centrada para el trabajo que abre oportunidades para mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias dominicanas, lo que les permitirá acceder a un empleo o instalar su propia empresa a través de los microcréditos que les otorga el programa Progresando con el proyecto Mi Primer Progreso.
El costo de su construcción y equipamiento asciende a RD$10,482,808.68. Posee una extensión de 623.69 metros cuadrados, con cinco salones de clases donde se impartirá capacitación en las áreas de informática, costura industrial, belleza, cocina y repostería. Además cuenta con un almacén, oficina, recepción y baños.
Para completar los trabajos realizados en esta área, la Primera Dama entregó un Centro de Desarrollo Educativo, Jardín Infantil Progresando, un edificio de dos niveles, en el primero de los cuales existen cuatro salones para clases, dormitorio de niños, almacén, recepción, baños y área de estar. En el segundo piso se encuentra el área de informática, el salón de conferencia, las oficinas administrativas, baños y otra recepción, y el mismo está construido en un área de 360.16 metros cuadrados.
Refiriéndose a centro dijo que el mismo está destinado a brindar cuidados y estimulación temprana a niños y niñas de uno y dos años de edad para despertar sus sentidos y desarrollar sus inteligencias múltiples en este período de la vida, considerado como fundamental para el desarrollo, físico, psicológico y social de las personas, cuando se inicia el aprendizaje, que se madura y se consolida a lo largo de toda la vida.
El centro también cuenta con cuatro áreas diferenciadas para desarrollar las capacidades cognoscitivas, socio-emocionales, el lenguaje y la motricidad, un área de descanso con cunas, comedor y baños.
“A diferencia de los demás este posee una sala para la lactancia materna, teniendo siempre presente, que no existe alimento más nutritivo, saludable e inocuo que la leche materna, que por demás, ayuda a la relación afectiva madre-hijo y a la prevención de enfermedades, por su efecto de inmunización”, precisó la Primera Dama.
Cedeño de Fernández concluyó su discurso diciendo “así es como hacemos nuestro aporte al desarrollo humano sostenible, al progreso y la paz social, capacitando nuestros recursos humanos desde la primera infancia y durante toda la vida. Ellos son nuestra mayor riqueza, ellos son la esperanza de un mejor futuro.”.
Las edificaciones fueron bendecidas por el párroco de la Iglesia San Antonio de Padua, Monseñor Benito Ángeles Fernández.
En el acto de inauguración de las instalaciones estuvieron acompañando al presidente Leonel Fernández y a la Primera Dama, el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis M. Bonetti; el ministro de Educación, Melanio Paredes; el director General de Proindustria, José Izquierdo; el presidente del Fondo Patrimonial de la Empresas Reformadas, Fernando Rosa; la directora General del Instituto Nacional de formación Técnico Profesional, Josefina Pimentel; el Senador de la Provincia, Tommy Galán, dirigentes comunitarios y miembros de la comunidad.
Slider
Más Noticias
.
.
Noticias
Racing
‹
›
Cute
My Place
Slider
Performance
Videos
Home
»
»Unlabelled
»
Primera Dama entrega obras que beneficiarán a residentes en San Cristóbal
Categorias:
Sobre Equipo de Prensa
Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
No hay comentarios