Dijo que tampoco pueden hablar de ahorros los gobiernos del PLD, cuando en 2004 encontraron la deuda pública en 9 mil 700 dólares y a este año la han elevado en 21 mil millones de dólares
CACAOCITY, SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, consideró este martes carente de verdad la afirmación del presidente Leonel Fernández, de que construye la segunda línea del Metro con ahorros, pues no puede tenerlos un gobierno desbordado por el endeudamiento, los déficits y el despilfarro del dinero de los contribuyentes. Al referirse a algunas alusiones que hiciera a su persona el presidente Leonel Fernández el pasado viernes, Vargas advirtió al mandatario que estará al frente de las fuerzas nacionales dispuestas a hacer respetar la Constitución de la República. Vargas expuso que no puede hablar de ahorros un gobierno que en los primeros 5 meses del año acumuló un déficit de más de 76 mil millones de pesos y que a la misma fecha tenía atrasos de pago por más de 20 mil millones a suplidores, contratistas y pago de intereses.
Dijo que los atrasos del gobierno en el pago de sus compromisos son precisamente el principal causante de la reducción de las actividades económicas y de la falta de dinero en manos de la gente.
Dijo que tampoco pueden hablar de ahorros los gobiernos del PLD, cuando en 2004 encontraron la deuda pública en 9 mil 700 dólares y a este año la han elevado en 21 mil millones de dólares.
Puntualizó que hablar de ahorros con una conducta de despilfarro, endeudamiento y déficits como la que han exhibido los gobiernos del PLD, sólo cabe en el juicio de un presidente Fernández que tiene la arraigada convicción de que es el único dominicano con capacidad de pensar.
Agregó que producto de ese enorme endeudamiento, al día de hoy el pueblo dominicano tiene que pagar 44 de cada 100 pesos en el servicio de la deuda, equivalente a un 44% de los ingresos tributarios que cobra anualmente el Gobierno, cuando lo que aconsejan los organismos internacionales es que países como el nuestro no sobrepasen el 30% de gasto por ese concepto, para no restarle recursos a la inversión social y a la lucha contra la pobreza.
Vargas afirma que una idea de la incapacidad de la presente administración es que han llegado a la irracionalidad gerencial de vender un importante activo del pueblo, como es la Refinería Dominicana de Petróleo, para el pago de deudas.
“Si acumulando tal nivel de endeudamiento y de déficits el Presidente se permite asegurar que su gobierno hace ahorros, preparémonos a ver cómo al doctor Leonel Fernández lo eligen en cualquier momento Premio Nóbel de Economía”, ilustró.
Pero aclara que al doctor Leonel Fernández le queda como tarea pendiente explicarle al pueblo dominicano y al mundo qué ha hecho con la cantidad estratosférica 1.3 trillones de pesos del Presupuesto Nacional, sin resolver problemas como los apagones, que agobian a las familias y malogran la competitividad del sector productivo nacional.
Sobre la reelección
En cuanto a las alusiones al tema de la reelección, Vargas señaló que en múltiples ocasiones la sociedad ha escuchado al presidente Fernández ufanarse por la puesta en vigencia de la nueva Constitución, que incluye la prohibición de la reelección presidencial.
Y pasó a preguntarse que con qué cara le dice ahora Fernández al pueblo que esa Constitución no es la que decide en materia de reelección. El Presidente debería hablar con más seriedad cuando se refiere a nuestra Carta Magna o Ley de Leyes, afirmó.
El presidente del PRD cuestionó así la afirmación del presidente Fernández en su rueda de prensa a los periodistas que cubren el Palacio Nacional, de que la reelección presidencial es asunto que lo decide el pueblo.
Agregó el líder opositor que si el doctor Leonel Fernández, que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, con su mano puesta sobre la Sagrada Biblia, pretende valerse de subterfugios para incumplirla ¿qué mensaje le está enviando a sus subalternos y a los tantos delincuentes que atentan a toda hora y en todo el territorio nacional contra vidas y bienes?
Dijo que como persona que siempre ha honrado sus compromisos públicos y privados, y en su condición de firmante de un acuerdo con el presidente Fernández para impulsar la aprobación de la nueva Constitución, “aseguro que Miguel Vargas sí honrará su palabra y hará cuanto sea necesario para que su cumpla al pie de la letra, tanto en lo relativo a la no reelección presidencial consecutiva como en otros puntos esenciales para el desarrollo institucional del país”.
Vargas completó sus cuestionamientos al presidente de la República y del PLD afirmando que representa un modelo de gobierno agotado y fracasado, incapaz de dar soluciones eficaces a los problemas nacionales, y que ha desacreditado a las instituciones que debían servir al orden público y a la seguridad ciudadana.
Frente a la irresponsabilidad, la ineficacia y los tantos pretextos y excusas de ese modelo que tan marcadamente definen al presidente Leonel Fernández y a su Partido de la Liberación Dominicana, el PRD mantendrá inalterable su compromiso con una oposición responsable y constructiva y trabajando para que todos los sectores y fuerzas que aspiran a un cambio de rumbo del país, “empecemos juntos a construir un nuevo Proyecto de Nación”.
Vargas empezó afirmando que sido una reconfortante noticia escuchar del presidente Leonel Fernández decir que está “dedicado a gobernar”, porque hasta ahora, y a juzgar por la crisis del servicio eléctrico, el desempleo, los déficits en educación, salud y seguridad alimentaria, el auge de la criminalidad, la corrupción y el narcotráfico, el mandatario parece haber dedicado sus 6 años de gestión a viajar y a la politiquería, más que a gobernar.
Vargas afirmó que fue haciendo un ejercicio de oposición constructiva su propuesta de que en vez de reducir las partidas presupuestarias a áreas como la educación, salud, seguridad social, agricultura y otra, que decidió el gobierno para cubrir el déficit eléctrico, es preferible que el gobierno suspenda temporalmente los gastos en la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
Dijo también que en vez de afectar dependencias y renglones ya disminuidos en inversión, es preferible eliminar las nominillas políticas y que el Gobierno recorte otros gastos innecesarios, “aunque lamentablemente para el país, el presidente Fernández optó por responder de manera destemplada a esas propuestas y afirmar que los gastos del Metro los hace con ahorros propios”.
Slider
Más Noticias
.
.
Noticias
Racing
‹
›
Cute
My Place
Slider
Performance
Videos
Home
»
»Unlabelled
»
Vargas advierte a Fernández defenderá la Constitución
Categorias:
Sobre Equipo de Prensa
Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
No hay comentarios