Cacaocity, Cotuy.- Varias organizaciones celebraron ayer el Día Mundial de la Lucha Campesina con una marcha en Cotuí para expresar solidaridad con unas 600 familias que fueron desplazadas de sus tierras al otorgarse la concesión de explotación de oro a la compañía Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC).
En la actividad, que se concentró en el parque central de la localidad y recorrió varias calles, se formularon reclamos de revisión del contrato, señalándose que el desarrollo agrícola se ha estancado en la zona.
Desde tempranas horas de la mañana decenas de campesinos de diferentes pueblos del país se concentraron en el parque Duarte de Cotuí desde donde partieron a recorrer las calles de este municipio, vociferando consignas contra la explotación de los sulfuros.
“No leyeron el contrato, lo vendieron como pato”, “no a la contaminación, sí a la vida”, “el tesoro es de Cotuí, no se lo lleven de aquí”, eran algunas de las consignas.
Próximo a la 1:00 de la tarde la marcha culminó en calma en el mismo parque con discursos de los organizadores.
Desplazados Luis Cabrera, secretario general de ANC, afirmó que más de 600 campesinos propietarios de terrenos en las Lagunas de Cacao y El Yagal han sido afectados por la PVDC, violando sus derechos fundamentales a la propiedad.
Dijo que el contrato ha estancado el desarrollo de la reforma agraria, tanto por la expropiaciones de tierra como por el uso de agua para riego.
Apuntó que la explotación de la mina pone en peligro el 60% de la producción de arroz que se cosecha en la zona de Cotuí y San Francisco de Macorís por la contaminación de las aguas.
“En este momento la explotación de la mina está dejando a mas de 600 familias campesinas de Cotuí y San Francisco de Macorís sin su principal fuente de trabajo. Las aguas que utilizan estas familias productoras de arroz para el riego de sus cultivos está tan contaminada que no permiten seguir produciendo el alimento principal de la dieta dominicana”, expresó Cabrera.
Piden revisar contrato Cabrera anunció que la ANC se declara en vigilancia permanente en apoyo a Cotuí, tras reclamar la revisión del contrato de concesión de explotación de los sulfuros.
Entiende que ese contrato es inconstitucional porque viola unos 20 artículos de la nueva Carta Magna además de que viola la soberanía, daña al medio ambiente y lesiona a los campesinos de la región.
La ANC emplazó a las autoridades a que se garanticen la calidad de las fuentes de agua que existen en la zona como son los ríos Margajita, Majuaca y Yuna.
Cabrera anunció que en los próximos días darán a conocer su plan de lucha por la revisión del contrato que incluye una manifestación ante ante el Congreso a fin de presionar a los legisladores., para que accedan.
Defienden en Cotuí campesinos de la zona de la Barrick Gold
Próximo a la 1:00 de la tarde la marcha culminó en calma en el mismo parque con discursos de los organizadores.
Ciertamente, la gente que no quiere el oro tampoco quiere el verde. Estamos cansados de repetir la misma cantaleta, pero el que no quiere el proyecto en Pueblo Viejo no quiere al país.
ResponderEliminar