Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» »Unlabelled » Sistema de recogida de basura en San Cristóbal retrocede 6 años
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Hasta ahora el único síndico que ha hecho algo es José Montas. A pesar de que no lo logro por el mismo déficit de la recogida de la basura que no pudo resolver en todo el municipio, y la falta de un programa para captar la cooperación la ciudadanía

Por Rita Valenzuela
CACAOCITY, SAN CRISTOBAL.-Un nuevo sistema de recogida de basura inicio en San Cristóbal en el año 2005, durante la sindicatura del profesor Nelson de la Rosa, 6 años retrocedió con José Montas.

Durante décadas después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, mientras más crecía el municipio con la instalación ilegal de cada barrio más crecía el déficit en los servicios de la recogida de la basura, hasta que el síndico perredeista Nelson de la Rosa, compro un camión cisterna, una flotilla de camiones compactadores y contenedores, de esa forma todos pensamos que iniciaba un nuevo sistema en la recogida de la basura más eficiente, moderno, adecuado a los nuevos tiempos y solo se podría avanzar hacia la clasificación de la basura, hacia el reciclaje, pero hablamos muy pronto.

Con una gran celebración San Cristóbal dio la bienvenida a los contenedores llovían las solicitudes de personas que deseaban un contenedor en su calle, cada día pasaba un camión compactador que vaciaba los desperdicios, mientras un empleado limpiaba el área circundantes de modo que no quedaran residuos en los alrededores, luego el camión cisterna limpiaba el contendor con agua a presión y con esto el centro de la ciudad dijo adiós a los cientos de vertederos improvisados en las esquinas, dándole él adiós al aire mal oliente a todo tipo de alimañas del entorno.

Solo había que pisar el brazo de aluminio y al abrirse la compuerta dejar caer la basura dentro, rápido y sin ni siquiera tocar el contenedor.

Pero esto no duro, con la llegada del nuevo sindico peledeista José Montas se terminaron las ilusiones de darle continuidad al ya no tan nuevo sistema de recogida de basura, cada vez más se hacía notar el deterioro de los contendores, el contante uso, sin mantenimiento y la desaparición del camión cisterna hicieron de los contendores una fuete de contaminación que nadie quería ni a leguas de su casa.

Varios protestaron e insistieron en que fueran retirados, por el mal olor y el sucio que les rodeaba tanto al contenedor como a toda el área circundante, además que casi siempre están llenos, o el hecho de que la gente no quisiera tocarles para no contaminarse y dejaran la basura afuera hizo que la actual administración municipal diera la estocada mortal, retirar casi todos los contendores.

El único síntoma de cordura mostrado por la actual sindicatura fue el intento de rescate del Rio Nigua, y eso será recodado. Después de la muerte de Trujillo, y durante el gobierno de Joaquín Balaguer, el síndico reformista de ese entonces permitió y aconsejo a los moradores de los alrededores del rio a depositar la basura en la playa del rio, esto se convirtió con el tiempo en una de las decisiones más funestas para la salud del sancristobalense, cientos de millones se han gastado en medicamentos y otros cientos se gastaran, miles han muerto, no se pueden contabilizar las horas de sufrimiento que han sufrido y sufrirán las familias sancristobalenses hasta que no se resuelva este grave problema de insalubridad.

Hasta ahora el único síndico que ha hecho algo es José Montas. A pesar de que no lo logro por el mismo déficit de la recogida de la basura que no pudo resolver en todo el municipio, y la falta de un programa para captar la cooperación la ciudadanía.

En cuatro años nunca se reparó el camión cisterna. A pesar de comprar más camiones compactadores, cada vez son menos los que dan servicio, dando otra vez después de 5 años la bienvenida a los vertederos improvisados en las esquinas, retrocediendo 6 años, volviendo a la suciedad.

No solo eso, no se sabe en qué momento de genialidad endemoniada se les ocurrió colocar en algunas esquinas la parte de atrás de camiones chatarra para almacenar toneladas de basura durante meses, allí la basura se pudre, se pudre y se pudre contaminando kilómetros enteros. ¡Qué vergüenza¡

Sobre Equipo de Prensa

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar