La mayoría de las pacientes del vecino país vienen con problemas de hipertensión, anemias severas, alteraciones de la sangre, diabetes, infecciones y tuberculosis pulmonar.
CACAOCITY, SANTO DOMINGO.- El índice de ocupación de parturientas haitianas en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia ha aumentado de 16 por ciento a 26 por ciento a raíz del terremoto del pasado 12 de enero en Haití, y muchas de ellas llegan al centro asistencial en condiciones muy deterioradas, fruto de problemas de salud de base y falta de chequeos prenatales, lo que provoca un incremento en las tasas de mortalidad materna del país.
Según el director de la Maternidad, Juan Cid Troncoso, de 10 muertes maternas registradas en este año en el centro, cinco fueron de madres haitianas que llegaron referidas, pese a los esfuerzos que se hicieron antes de las 24 horas de haber sido ingresadas.
Una de ellas, dijo Cid, presentó infección generalizada luego de permanecer varios días bajo una carpa en Haití.
Cid explicó que otras dos fueron referidas de Los Mina y de La Romana, también en condiciones muy difíciles.
Un notable incremento en la afluencia de parturientas haitianas ha recibido la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia a raíz del terremoto que afectó a Haití, pasando de 16 por ciento a 26 por ciento el índice de ocupación, reveló ayer su director, Juan Cid Troncoso.
Muchas de esas pacientes llegan al hospital en condiciones muy deterioradas, fruto de problemas de salud de base y falta de chequeos prenatales, lo que provoca un incremento en las tasas de mortalidad materna del país, reveló el galeno.
Reveló también que de 10 muertes maternas registradas en este año en el centro, cinco fueron madres haitianas que llegaron referidas y pese a los esfuerzos fallecieron antes de las 24 horas de haber sido ingresadas, entre ellas una que presentó infección generalizada luego de permanecer por varios días bajo una carpa en Haití.
Referimientos
Explicó que de las cinco muertes restantes, dos parturientas fueron referidas de los hospitales de Los Mina y de La Romana, también en condiciones muy difíciles, muriendo a pocas horas de llegar al centro, por lo que en la Maternidad La Altagracia sólo han fallecido tres mujeres que epidemiológicamente pueden atribuirse al centro, y no 12 como denunciara recientemente el jefe de Emergencia del hospital, Justo Nicasio.
No obstante, Cid Troncoso dijo que es inevitable que en un hospital de referencia nacional, como es la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la mortalidad materna sea más elevada que en otros centros, pero aseguró que toda muerte que se registra es auditada por el Comité de Mortalidad Materna del centro.
No hay comentarios