Un diputado español dijo estar "estupefacto" por la decisión del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) de usar su foto para crear una imagen digital de cómo se vería al día de hoy el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, e indicó que considera tomar acciones legales
Cacaocity, Internacionales.-Gaspar Llamazares dijo que ya no se siente seguro para viajar a Estados Unidos, luego de que su pelo y partes de su rostro aparecieran en un póster con imágenes de Bin Laden, una real y la otra alterada.
"Primero le pediré al FBI una explicación, que aún no me han dado, y luego me reservaré el derecho de tomar una acción legal", le declaró a la cadena de televisión CNN+.
El diario español El Mundo informó que un portavoz del FBI admitió que la agencia había usado una foto del buscador por internet Google Images.
Por su parte, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que le va a pedir explicaciones a la embajada de Estados Unidos en Madrid.
Bin Laden a los 52
Las fotografías digitalmente alteradas de Bin Laden, mostrando cómo se vería en la actualidad, a la edad de 52 años, fueron hechas públicas por el Departamento de Estado de Estados Unidos este viernes.
Primero le pediré al FBI una explicación, que aún no me han dado, y luego me reservaré el derecho de tomar una acción legal
Gaspar Llamazares
Los funcionarios explicaron que habían adaptado una foto de archivo de 1998 para calcular cómo el transcurso de más de una década ha envejecido su rostro y su barba.
Llamazares, también de 52 años, y ex candidato a la Presidencia del Gobierno por la coalición Izquierda Unida, indicó que no lo podía creer cuándo le dijeron de la similitud entre él y la nueva imagen de Bin Laden.
Agregó que se dio cuenta enseguida de que su frente, pelo y mandíbula habían sido "cortados y pegados" de una vieja foto de campaña.
"Estaba sorprendido y furioso, porque es el uso más vergonzoso de una persona real para crear la imagen de un terrorista", declaró en una conferencia de prensa.
Seguridad "amenazada"
El FBI sostuvo que utilizó tecnología de avanzada, pero para Llamazares la agencia mostró el "bajo nivel" de los servicios de inteligencia estadounidenses.
El FBI también usó la imagen de Llamazares para actualizar la de un libio buscado por la agencia (Foto: Departamento de Estado).
"La seguridad de Bin Laden no está amenazada, pero la mía sí".
El Mundo citó al portavoz del FBI Ken Hoffman diciendo que al técnico encargado de hacer el retrato robot no le gustó cómo quedaba el pelo de Bin Laden y por ello buscó en Google Images hasta que encontró la foto de Llamazares.
"El técnico no tenía ni idea de quién era la imagen que había encontrado y no tenía ningún motivo oscuro para usarla", le dijo el portavoz al diario de Madrid.
Correo de un lector
El tema saltó cuando el periodista de El Mundo, Luis Tejero, vio la tarde del viernes un correo que había enviado un lector contando sobre la semejanza de las imagen divulgada por el FBI horas antes.
Entonces, desde la redacción del diario "llamamos a Izquierda Unida y nos confirmaron que esa foto era del político, de la campaña de 2004", le contó Tejero a BBC Mundo.
Tejero le confirmó a BBC Mundo que el FBI le informó al diario que va a retirar por precaución todas las fotos nuevas de los terroristas más buscados, entre ellos la del libio Atiyah Abd al-Rahman, cuya imagen también se "actualizó" con la foto de Llamazares.
Cortesia de BBC Mundo
Slider
Más Noticias
.
.
Noticias
Racing
‹
›
Cute
My Place
Slider
Performance
Videos
Home
»
»Unlabelled
»
Diputado español es la "cara" de Bin Laden
Categorias:
Sobre Equipo de Prensa
Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
No sé de qué se queja Gaspar.
ResponderEliminarNo conocíamos nada de su paradero, prácticamente desde su defenestración en las pasadas elecciones, hasta que el FBI le ha sacado del ostracismo.
Además esto le ha venido fenomenal para salir de nuevo en los medios y así poder comprobar que sigue vivo, aunque políticamente sea otro cantar.
Lo de estar missing no es nuevo para él sino ver el siguiente enlace Desaparecido