Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» » » Luis acusa al PLD de matar la democracia y aumentar la pobreza
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Santo Domingo .- El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, acusó la noche de este martes, 2 de junio, al oficialismo dominicano de auspiciar el “aniquilamiento” de la democracia en el país, por impulsar la reforma a la Constitución para reintroducir la reelección consecutiva, además de aumentar el número de personas que viven en condiciones de pobreza.

Luis Abinader sostuvo que de acuerdo con organismos internacionales, el peledeísmo ha creado un millón más de pobres, además de incrementar la corrupción y la falta de transparencia en la administración pública.

En un discurso de 15 minutos que pronunció por radio y televisión, Abinader enfiló contra el presidente dominicano, Danilo Medina, a quien atribuyó el deterioro de la situación política, económica y social que, alega, sufre la nación.

“La  costosa propaganda oficial quiere hacerle creer a la sociedad que los dominicanos y dominicanas vivimos en el país de las maravillas, sin embargo, la realidad es muy distinta a la presentada por ellos y a la forma en que viven los funcionarios y congresistas que impulsan la reelección”.

De inmediato se preguntó cuáles problemas del país han sido resueltos por el presidente Medina.

Dijo que el país está rezagado con respecto a los avances que han alcanzado en la última década los demás países de la Región en el mejoramiento de sus condiciones de vida, como lo certifican los organismos internacionales.

“El pobre desempeño del país en desarrollo humano, es el producto de 15 años de mala gestión peledeista, gestión  en la cual han participado cada uno de los miembros del Comité Político del PLD, entre ellos, el presidente Danilo Medina, quien ha sido uno de los artífices principales del fracasado modelo peledeista”.

Recordó que en el pasado marzo, el representante en el país del Banco Mundial McDonald Benjamin reveló que desde el año 2012 se ha sumado un millón más de dominicanos a los ya altos niveles de pobreza que supera casi a la mitad de la población, según sus estadísticas.

“Con Danilo tenemos un millón de pobres más”, expresó Abinader.

Dijo que conjuntamente con el deterioro de los niveles socioeconómicos de la población dominicana, también se ha registrado una caída importante en la credibilidad de las instituciones fundamentales del país.

Se refirió al índice de competitividad y transparencia del país, que se mantiene entre los peores del mundo; a la inseguridad ciudadana, que  alcanza niveles alarmantes, lo que mantiene la zozobra y el miedo en las calles del país; mientras que los crímenes  y los atracos se multiplican cada día ante la indiferencia de un presidente en completo silencio.

Abinader le atribuyó a Medina un rotundo fracaso en el sector eléctrico, “ya que el país sigue en penumbra, los apagones continúan castigando a la población y el subsidio sigue creciendo,  alcanzando ya los mil 500 millones de dólares anuales.

Otros indicadores negativos, en su opinión, es la caída de agricultura, que se encuentra en franco retroceso debido a la falta de apoyo técnico, al igual que las exportaciones no mineras, que han caído en un 20 por ciento.

El político y economista, quien habló en presencia del expresidente del país Hipólito Mejía y la cúpula del PRM, culpó al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del alegado deterioro de la Justicia y de dominar las decisiones del Tribunal Constitucional (TC), del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Cámara de Cuentas.

Definió el proyecto de reforma a la Constitución como “innecesario, inoportuno, antidemocrático y violatorio” de los procedimientos de la propia Carta Magna.

“Es hora de levantarnos y salir a reclamar nuestros derechos ciudadanos, nuestro derecho a vivir en una sociedad democrática, institucionalizada, transparente, segura, en donde la ley sea igual para todos y en donde cada ciudadano y ciudadana tenga la oportunidad de realizar sus aspiraciones”, expresó Abinader.

A su juicio, “imponer una reforma constitucional y al mismo tiempo imponer mediante prácticas indebidas a los senadores, alcaldes, diputados y demás autoridades electivas, es un hecho que atenta contra la voluntad y aspiraciones legítimas de la misma militancia peledeísta y contra la voluntad democrática del pueblo dominicano”.

Dijo que el apoyo de los diputados del también Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a la reforma constitucional “es la negación total de los principios que siempre enarboló nuestro líder José Francisco Pena Gómez, en cuya tesis de grado doctoral del año 1970 calificó la reelección como la causa jurídica más determinante en el fracaso de la democracia representativa”.

La ley que ordena convocar al Congreso Nacional (bicameral) para conocer de la reforma a la Constitución y reintroducir la reelección, fue aprobada hoy en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados dominicana, días después que el Senado hiciera lo propio.

La iniciativa, propuesta por el PLD, contó con el voto favorable de 149 diputados, mientras que 38 votaron en contra.

La reforma constitucional permitirá al presidente Medina, que según todas las encuestas goza de una altísima popularidad, presentarse a un segundo y último cuatrienio en mayo del año próximo, en unos comicios donde Abinader está supuesto a ser su principal contendiente.

(EFE y otros servicios de Acento.com.do)

Sobre Unknown

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar