Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» » Comerciantes apoyan a los consumidores
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Santo Domingo-. El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (ConaceRD), Antonio Cruz, favoreció la iniciativa de la Coordinadora de Organizaciones  en Defensa de los Consumidores de no consumir pan hoy en protesta por el alza del producto.

 “Aunque somos empresarios, tenemos que reconocer que el pueblo no puede aceptar RD$2 de aumento al pan, es imposible, eso es un 40%. Hay causas justificadas para que los consumidores lo hagan”, consideró Cruz.

El comerciante manifestó que este aumento sería “irresistible” para los consumidores porque no se trata de los RD$2 sino de la carga adicional que esa cifra implica para las familias.

“Eso hay que verlo a nivel de volumen. Donde hay diez hijos que consumen dos panes el aumento es RD$40 diarios, esto atenta contra sus recursos económicos”, ejemplificó Cruz.

Agregó que hoy el comercio será afectado. Esta opinión la comparte el presidente de Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (Fenacodep), René Japa, quien destacó que el aumento del pan también afecta la venta de otros productos.

“El pan arrastra la venta de otros productos como los embutidos porque el pan no se come solo”, explicó.

Pro Consumidor
Mientras la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, instó a la población a consumir otros productos porque el aumento de RD$2 al precio del pan es algo “abusivo”.

Paulino consideró válido que los consumidores se manifiesten ante los aumentos injustificados. “Cada vez que le suban algo, la población debe reaccionar”, exhortó.

La coordinadora de Organizaciones en Defensa de los Consumidores convocó este martes a partir de la 6:00 de la mañana a “Un día sin pan” y a no consumir ningún producto elaborado con harina en protesta por el aumento anunciado por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).

DICEN QUE ES INJUSTO
El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán, consideró que, con su llamado de no consumir pan, la población ha sido injusta con los productores.

Capellán indicó  que  los precios  de los productos  que se utilizan en la preparación de este producto han aumentado significativamente y destacó que de no aplicar el aumento, no podrán seguir operando y el sector desaparecerá.

Detalló que una caja de levadura fresca, que es un ingrediente esencial en la preparación del pan, anteriormente costaba RD$1,885 y hoy cuesta RD$3,777; que un saco de azúcar pasó de RD$1,385 a RD$2,150; un saco de harina de RD$1,375 a RD$1,685.

Lilian Tejeda y Carmeli Clemente

Sobre Unknown

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar