El suministro de agua para riego de las plantaciones agrícolas en las esta provincias de San Cristóbal y Peravia se reducirá a dos días, debido a la sequía que continúa afectando la generación del líquido en el país.
Ayer, el volumen de agua estuvo en 325 millones de galones, con un déficit de 75 millones de galones al día.
La medida, adoptada por la Mesa de Agua, fue anunciada durante una rueda de prensa encabezada por el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
La generación de agua podría incrementarse por las lluvias de la madrugada del jueves sobre la cuenca del río Haina, lo que podría mejorar la distribución en los barrios que se abastecen de ese sistema, como Los Alcarrizos y Pedro Brand, aunque solo durante pocos días.
Lluvias
Ceballos explicó que los valores de lluvias podrían seguir por debajo de su nivel normal, a menos que ocurra algún fenómeno natural que incida en la ocurrencia de aguaceros.
Sostuvo que por la formación del fenómeno El Niño, que disminuye la formación de los ciclones tropicales, las lluvias podrían continuar bajo el valor normal, ya que esos temporales son los que abastecen con sus lluvias los embalses de las presas y los ríos, de los cuales se suple la población.
“Los valores de las lluvias van a seguir por debajo de los valores normales, salvo que ocurra algún evento extremo tipo ciclón tropical que generalmente los meses de agosto, septiembre es el periodo crítico para nosotros, se podría revertir esta situación”, apuntó.
De su lado, Montás reiteró el llamado de la población para que hagan uso racional del agua, al tiempo de indicar que para mitigar el impacto de la sequía aumentaron a 60 el número de camiones cisternas para distribuir el líquido en los sectores más afectados de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
No hay comentarios