Washington-. El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó ayer los avances hacia la celebración en Haití de las elecciones legislativas y municipales, varias veces aplazadas, y los incipientes progresos económicos y sociales de ese país.
Al inicio de una reunión en la Casa Blanca con su homólogo haitiano, Michel Martelly, Obama se declaró “alentado” por la ley electoral aprobada en Haití a fines de 2013, interpretada como un avance para celebrar los comicios parciales reclamados durante meses por la oposición, la ONU, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Esa nueva ley “podría garantizar (la celebración de) las elecciones este año y ayudar a resolver algunos de los obstáculos políticos que han paralizado avances en el país”, dijo Obama ante los periodistas poco antes de la reunión, en el Despacho Oval.
En la misma línea, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentó también poco antes del comienzo de la reunión entre ambos mandatarios que el Gobierno de EE.UU. quiere ver unas elecciones “libres, justas y transparentes” en Haití.
“Sabemos que la construcción de una democracia dinámica no es fácil y no ocurre de la noche a la mañana”, admitió no obstante Carney en su rueda de prensa diaria. Martelly se reunió este miércoles con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien aseguró que esas elecciones largamente aplazadas están ya “en el horizonte”, un paso que consideró crucial para impulsar el desarrollo económico de Haití.
Diálogo
Uno de los temas más conflictivos del diálogo nacional que mantuvieron a finales de enero en Haití el Gobierno, legisladores y partidos de oposición fue precisamente la celebración de esos comicios para elegir a 10 senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas.
La oposición acusa a Martelly de impulsar esos sucesivos retrasos para evitar la celebración de las elecciones y continuar así nombrando funcionarios por decreto, ya que no tiene mayoría en el Parlamento (bicameral).
Obama también señaló ayer que su Gobierno está viendo la forma de ayudar a Haití a llevar a cabo reformas necesarias en cuestiones como los derechos humanos, el sistema penitenciario y la lucha contra la corrupción.
“Vamos a seguir apoyando la democracia haitiana, al liderazgo de Haití y al pueblo haitiano en este progreso lento y constante que tiene que llevarse a cabo”, prometió el mandatario estadounidense.
Mientras, Martelly comentó a los periodistas que esperaba dialogar con Obama de la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y la construcción “de un Estado democrático fuerte”.
Además, agradeció al pueblo y al Gobierno de EE.UU. por estar “siempre” al lado de los haitianos, especialmente tras el terremoto de enero de 2010 en el país caribeño, que causó unos 300.000 muertos y dejó sin hogar a más de un millón y medio de personas.
Después de ese terremoto el Congreso estadounidense entregó más de 1.140 millones de dólares para la reconstrucción de Haití.
EFE
No hay comentarios