Monte Plata-. El presidente Danilo Medina manifestó ayer en Sabana Grande de Boyá que la aplicación de la jornada de tanda extendida en todas las escuelas del país, es una decisión irrevocable de su gobierno y que contrario a lo que creían muchos que se burlaron en la campaña, cuando decían que de dónde saldría el dinero, los fondos han aparecido.
Al mismo tiempo el primer mandatario autorizó financiamientos por 46 millones 850 mil pesos a productores de chinola, auyama y ganaderos de Chirino, Bayaguana, Don Juan, Juan Sánchez y Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata. De esa suma, 15 millones 600 mil pesos fueron otorgados a los productores de auyama y chinola, agrupados en el Bloque de Productores de Chirino, compuesto por 300 productores, que tienen la inten- ción de incrementar y tecnificar su producción. Inicialmente habían solicitado créditos por 31 millones 200 mil pesos.
Sobre la tanda extendida dijo que el “dinero ha aparecido, hoy hay diez mil aulas que están en construcción en todas partes y diez mil que ya se licitaron y en el quince (2015) se van a construir otras diez mil y las escuelas que están en el país les estamos construyendo cocina y comedor para que los niños y niñas no estén en las aulas con un pan o un vasito de jugo en las manos.
Afirmó que el Gobierno le está dando una gran oportunidad a las personas iletradas para que aprendan a leer y a escribir.
“Ayúdenme con eso, a reclutar a las personas que faltan por acudir a los módulos de aprendizaje, porque esperamos que para noviembre del año que viene las Naciones Unidas nos declaren como país libre de analfabetismo”, indicó.
Tengan paciencia
Medina pidió a los productores y al pueblo en general que tengan paciencia, porque “nosotros desde el Estado estamos haciendo magia para resolver las necesidades. Ustedes no saben lo que significa construir veinte mil aulas, o 30 mil, como nos proponemos en tres años, cuando en toda la historia de la República Dominicana se han construido 33 mil”.
A los ganaderos de Bayaguana, Don Juan, Juan Sánchez y Sabana Grande de Boyá el president les concedió un financiamiento de 31 millones 250 mil pesos. De esa cantidad, utilizarán 26 millones 250 mil pesos para la adquisición de 750 vacas de carne y reproductivas.
Tras anunciarles la aprobación de los recursos, el presidente Medina advirtió a los productores y a los ganaderos favorecidos que deben pagar ese dinero, que no es prestado y desde el Estado tiene que rendir cuentas sobre su destino.
A los productores de auyama y de chinola de Chirino, el presidente les dijo que el monto aprobado este domingo corresponde a una primera fase de los 31 millones 200 mil pesos solicitados.
El restante será analizado por una comisión del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario que irá a la zona para analizar las áreas en que serían invertidos todos los recursos.
Los productores también solicitaron al jefe del Estado la construcción de una carretera de 5 kilómetros, un puente sobre el río Savita y la reparación de caminos vecinales de la comunidad.
Los caminos vecinales serán reparados con equipos de la gobernación provincial y con recursos y materiales que les serán otorgados por la Presidencia de la República por instrucciones del presidente Medina. El martes a las 4:00 de la tarde una comisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) visitará la comunidad para analizar y dejar listo lo correspondiente a la carretera.
No hay comentarios