Santo Domingo-. Las autoridades dominicanas y haitianas iniciaron el pasado martes un proceso de acercamiento y conversación respecto a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, para buscar una salida que no afecte a los nacionales haitianos que residen en República Dominicana.
Ese primer encuentro se produjo en Venezuela, con la mediación del presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de esa nación que participan como pacificadores en busca de que entre el país y Haití haya un entendimiento sobre el mandato del fallo del TC.
Así lo confirmó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien rehusó revelar los nombres de los miembros de la comisión haitiana que se reunió con ellos en Venezuela, pero dijo que la próxima semana habrá otro encuentro en el que además estarán representantes de organismos internacionales como el Caricom, el sistema de las Naciones Unidas y otros.
Indicó que donde quiere que haya que ir y estar para defender los derechos de República Dominicana y explicar los alcances de la sentencia, así como el derecho de soberanía del país, ahí estarán las autoridades dominicanas.
El pasado martes viajó a Venezuela una comisión encabezada por el ministro de la presidente Gustavo Montalvo, e integrada además por Fadul, el consultor jurídico Cesar Pina Toribio, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, y otros, quienes se reunieron con la comisión haitiana y la presencia de las autoridades venezolanas y regresaron ese mismo día.
Viviano de León
No hay comentarios