“Esa decisión anarquizaría el trabajo de los colegios electorales y me parece que ni siquiera para los propósitos que se enuncia en esa comunicación eso tendría ningún valor, porque la seguridad está en el núcleo de la Cédula de Identidad y Electoral, que es generada por el Padrón Electoral”, dijo.
Cacaocity, Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) se opuso ayer a que se permita ejercer el derecho al voto con otro documento que no sea la Cédula de Identidad y Personal, tal como solicitó este lunes el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en dos comunicaciones enviadas al tribunal de elecciones.
Julio César Castaños Guzmán dijo que no favorece que se permita ejercer el derecho al voto presentando cualquier documento personal, como el pasaporte o las licencias de conducir o de porte y tenencia de arma de fuego, ni que se validen las actas de los colegios electorales antes de emitirse los boletines electorales.
Castaños Guzmán recordó que aunque en algunos procesos pasados se permitió el voto con otros documentos, la actual ley electoral solamente contempla el uso de la Cédula de Identidad y Electoral para poder ejercer ese derecho ciudadano.
“Esa decisión anarquizaría el trabajo de los colegios electorales y me parece que ni siquiera para los propósitos que se enuncia en esa comunicación eso tendría ningún valor, porque la seguridad está en el núcleo de la Cédula de Identidad y Electoral, que es generada por el Padrón Electoral”, dijo.
Castaños Guzmán habló tras una visita de los principales directivos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Recordó también que la doble validación de las actas es una etapa superada y que no está contemplada en la ley electoral.
“A los partidos políticos, al igual que a la JCE, les llegan las imágenes de las actas de votación; llevarlas a una validación que no está contemplada en la ley, no tiene sentido, además de que más transparencia que la que hay aquí no puede haber”, manifestó.
Posición del PRD
En la primera comunicación firmada por el delegado político del PRD ante la JCE, Vigilio Bello Rosa, la organización opositora sugiere que se permita votar con otros documentos personales como pasaporte, licencia de conducir, licencia para porte y tenencia de armas de fuego y otros de forma secundaria, y a condición de que el elector aparezca en el padrón electoral con nombres y apellidos.
Sostiene que así se evitaría que quienes se sirven de la miseria y el hambre de la gente, utilicen tan detestable método político para comercializar con las cédulas y el voto de la gente pobre, lo cual es difícil de controlar por la JCE y los partidos.
En torno a la transmisión y publiciación de los escrutinios, el PRD respalda que los datos de las votaciones en cada colegio electoral, sean escrutados, enviados y dados a conocer al público de conformidad a lo que dispone la Ley Electoral.
“Estamos conscientes de la complejidad de las próximas elecciones, habidas cuentas de la cantidad de cargos a elegir y forma reñida que eventualmente puede ser objeto la escogencia de varios postulados, por cuanto más que la agilidad de servir los datos se debe propender a la seguridad y confiabilidad de las informaciones servidas”, indica la correspondencia.
EL PLD Y LA VALIDACIÓN DE ACTAS DE VOTACIÓN
LOS DELEGADOS DEBEN OBSERVAR CONTENIDO
El pasado domingo el delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, se quejó de que la Cámara Administrativa se ha negado a que los delegados de los partidos observen las actas que contienen los resultados de las votaciones, alegando que eso retrasa el proceso. Dijo que debe permitirse a los partidos hacer una observación aleatoria de las actas que serán enviadas al centro de cómutos para ser convertidas en boletines. Recordó que si esas verificaciones no se hubiesen hecho en los comicios del 2006, al PLD se le hubiese despojado de la sindicutura de San Cristóbal.
No hay comentarios