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» » » Leer ficción ayudaría a reconocer mejor las emociones de los otros
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Leer no solo serviría para mantener en perfecto funcionamiento la mente o para aumentar la cultura, ahora también podría ser una herramienta eficaz para mejorar las habilidades sociales.

Un estudio realizado por The New School for Social Research, en Nueva York (EE.UU.), descubrió que al leer literatura de ficción de calidad, la capacidad de reconocer las emociones y pensamientos de otras persona mejora. Los resultados aparecen en la última edición de la revista Science.

Los investigadores le pidieron a un grupo de voluntarios que leyeran fragmentos de literatura de ficción de calidad -es decir, libros que recibieron premios y reconocimientos y no literatura popular- y luego les hicieron interpretar las emociones de personas en distintas situaciones. Entre ellas, por ejemplo, identificar qué significaban las expresiones de diversos ojos fotografiados. "Los participantes que leyeron ficción de calidad se desempeñaron considerablemente mejor que los del grupo de control", explica a "El Mercurio" David Kidd, líder del estudio.

"Este tipo de literatura de ficción está específicamente enfocada en la psicología de los personajes y pone al lector en una posición activa frente a la lectura", agrega Kidd. "De esta forma, al estar enfocado en tratar de entender a los personajes, estos lectores están especialmente sintonizados con los pensamientos y emociones de otros".

Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana, explica que efectivamente al leer se produce una traducción de emociones ya que el lector "se ve forzado a un espacio mental que no maneja, por lo que tiene que encontrar un significado que le haga sentido. Y, en ese proceso, ejercita la apertura de conocer la emoción del otro".

Aunque podría ser un primer paso para encontrar una nueva herramienta de entrenamiento de habilidades sociales, dice, los resultados no son ni concluyentes ni generalizables.

Mauro Basaure, sociólogo de la Universidad Andrés Bello, concuerda con la especialista sobre lo preliminar del estudio. "No se consideraron diferencias de edad, sexo, condición social o cultura, aspectos clave para poder establecer cómo se 'lee' a los otros", explica.

Aun así, agrega, estos resultados permiten darle una importancia distinta a todas las formas creativas y no solo a la literatura. "Con esto, el arte se justifica más allá del arte por el arte, y adquiere una función social de abrirnos cotidianamente, aunque sea por un momento", dice.

"Lo mismo puede pasar con una película donde el estado interno de la persona cambia y puede llevar a tener una percepción del mundo distinta por algunas horas", ejemplifica.

David Kidd está consciente de que sus resultados son preliminares, dice, pero cree que son importantes y alentadores. "El saber reconocer las emociones y pensamientos del otro, está fuertemente relacionado con una serie de resultados positivos en la vida, como el éxito en el trabajo o las buenas relaciones", dice.

Dado que los libros son relativamente accesibles para todos, agrega, y son capaces de mejorar esta importante habilidad social, podrían ser un gran recurso para todo el mundo, especialmente para los jóvenes.

"Siempre parece fácil reducir los fondos para las artes, y esto puede ser el resultado de no saber dimensionar su real importancia. Esperamos que nuestra investigación nos ayude a entender mejor el valor de los recursos culturales", termina.

Por Lorena Guzmán / GDA

Sobre Unknown

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
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