SAN CRISTOBAL ..-Situación difícil es la que atraviesa el Hospital Juan Pablo Pina luego de que una adolescente de 17 años falleciera al traer su segundo hijo al mundo, según la dirección del centro asistencial tubo que hacer maniobras y rejuego económico para reunir tres mil pesos y enviar el cadáver a santo Domingo para determinar las causas de la muerte.
En medio de la precariedad el centro de salud contactó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que envíe una de sus unidades lo que se negaron alegando que tenían otros compromisos.
El fallecimiento de Yolanda Álvarez dejó al desnudo las calamidades que atraviesa el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal ya que no contaban con los cuatro mil quinientos pesos (4,500) para que la funeraria Savica llevara el cadáver hasta el Hospital Marcelino Vélez Santana en la capital.
A esto también se añade los trámites burocráticos que toman más de 5 horas el traslado de un cuerpo sin vida hasta el (INACIF).
Aunque no reconozcan las calamidades y dificultades económicas que también afectan a la dirección provincial y regional del Ministerio de Salud Publica sus titulares Manuel Hilario Acevedo y José Daniel Martínez Garcés tratan de ocultar una realidad evidente.
El sector salud en San Cristóbal, La Provincial y La región Valdesia del Ministerio Salud Publica compuesto por San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa enfrentan con el “pecho y la lengua “una critica situación.
Esta provincia con mas de 700 mil habitantes , 40 mil motoconchistas, tiene en cada municipio un Hospital y casi 100 centros de Atención del Primer Nivel.
El Hospital Regional y Docente Juan Pablo Pina recibe pacientes de todas partes del país y un gran número de pacientes haitianos de acuerdo con investigaciones realizadas.
A pesar de la del presupuesto que recibe el hospital de unos 5 millones 700 mil pesos no alcanza para la demanda que exige el centro según el director Miguel Ángel Geraldino ya que se agrega a este presupuesto los costos del primer nivel de la moderna emergencia que costo al Estado 5 millones 535 mil pesos.
Ramón Heredia
No hay comentarios