Sin embargo, también se revelo que el brote surgió en un centro privado de esta ciudad mientras que en la actualidad se han reportado 69 personas contagiadas procedentes de los barrios Madre Vieja Norte, Hatillo, Pueblo Nuevo, Zona Verde, Lava Pies y 5 de Abril.
De las medidas adoptadas sSerán clorificado los vehículos de expendio de agua de la empresa procesadoras, las cisternas de los hogares, los camiones y los campos de toma de agua disgregados por distintos puntos de esta provincia del que se abastecen los distribuidores de agua público y privado.
“En primer lugar daremos seguimiento de manera sistemática a la clorificación del agua que consume la población en lo que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarilladlo Pluvial (INAPA) lleva a cabo como gestión primaria “.
Además vigilaran los puestos de ventas de alimentos de los mercados, se harán una campaña de concientización con los mercaderes para que no vendan sus mercancías en el pavimento, se llevara a cabo un operativo de recogida de basura el ultimo domingo de cada mes , empezando por este domingo y quedara suspendido bañarse en el rio Nigua.
Díaz dijo que el rio Nigua es un foco de contaminación donde defecan miles de familias que habitan sus riveras en los últimos 30 años.
También se llevara a cabo una campaña de concientización para que la gente aprenda a manejar los desechos sólidos, los alimentos y las aguas que consumen para que ellos mismos no contaminen su entorno.
Esta y otras medidas fueron anunciadas por el Gobernador de San Cristóbal Julio Cesar Díaz vocero de la entidad, acompañado de José Daniel Martínez Garcés Director Regional de Salud, Hilario Acevedo director Provincial y el director del Hospital Juan Pablo Pina Miguel Ángel Geraldino así como también Bienvenido Araujo Japa Secretario General del Ayuntamiento.
Martínez Garcez, dijo que el cólera es una enfermedad hídrica y que es una responsabilidad de las autoridades garantizar que la población tome agua potable, no contaminada.
Enfatizo que el ministerio de Salud Publica irá casa a casa para aplicar el proceso de calorificación de cada una de las cisternas, tinacos y todos los recipientes donde la gente almacena agua.
El gerente regional de INAPA el ingeniero Edwin Franco explico que como nunca antes esa entidad había corregido 681 averías y aclaro que en ninguna parte del mundo había cero averías.
Además se tomara muestra de las ventas de agua al granel para determinar los niveles de potabilidad y de comprobar que no este apto, se procederá conforme a las leyes dijo Francia Calderón procuradora de Medio Ambiente .
Las medidas fueron anunciadas al termino de una maratónica reunión que se inicio a las 4 de las tarde y concluyo pasada las 7 de la noche de este martes.
El gobernador de esta provincia Julio Cesar Díaz quien encabeza la entidad explico que procederá a supervisar la venta del agua al granel en camioncitos.
Las autoridades se apoyaran en la primera brigada del Ejercito Nacional, la Policía Nacional y la Procuraduría de Medio Ambiente para garantizar que cada una de esta medida se cumplan al pie de la letra, aseguro el gobernador de San Cristóbal Julio Cesar Díaz.
RAMON HEREDIA.
No hay comentarios