SAN CRISTOBAL.-El Ministerio Publico investigara hasta las últimas consecuencias y las circunstancias en que han resultado embarazadas 1,811 adolescentes en periodo abril–junio de este año según un informe del Hospital Juan Pablo Pina remitido a la Fiscalía de San Cristóbal a petición de su titular Diomerys Soto Valdez.
“Una niña que llegue embazada a un Centro de Salud es porque fue violada o abusada, porque una menor no puede tener relaciones con un adulto y si la hubo es responsabilidad del Ministerio Publico perseguir al infractor de ese sector vulnerable de la sociedad que son las menores y las adolescentes”.
La procuradora fiscal de San Cristóbal dijo que casi siempre cuando una niña menor de 18 años sale embarazada hay por el medio una violación o abuso.
Soto Valdez explico que actúa amparada en la constitución de la República, la ley 136, el Código Penal, el código del menor, la ley 24-97y otras disposiciones legales exigen la protección de ese sector precioso de la sociedad que lo constituye la niñez.
“De ahora en adelante cada vez que a un centro hospitalario se presente una niña con síntomas de embarazo necesitamos que nos lo informen para nosotros (la fiscalía) darle seguimiento al caso hasta las ultimas consecuencias “.
Procuradora fiscal Diomerys Soto Valdez |
Explico que gestiona una reunión con las autoridades de Salud Publica, Educación para conjuntamente con el ministerio público trabajar mancomunadamente para enfrentar esta situación.
“Hacemos un llamado desde aquí a la dirección de los hospitales de la provincia de San Cristóbal para que nos informe inmediatamente cuando se presente una niña en estado de embarazo, parturienta o violada o llevando a niños a consultar a esos centros “.
Dijo que con el sector educativo también se quieren aunar esfuerzo para que los profesores informen sobre los abusos de muchas veces son victimas las niñas y los niños.
Dijo que el educador es el primero en observa el cambio que experimenta un menor cuando ha sido victima de una violación o cuando están siendo abusado sexualmente.
Advertencia a DNCD.
En otro orden la fiscal de San Cristóbal advirtió a la delegación local de la Dirección Control de Drogas que podría ser allanados si los ciudadanos continuan denunciado que agentes de esta institución le coloca Drogas.
“Voy a coordinar con los fiscales la posibilidad de allanar la dirección de control de drogas porque si ellos le ponen drogas a la gente entonces ellos están llenos “.dijo enérgicamente la magistrada fiscal de San Cristóbal.
RAMON HEREDIA.
No hay comentarios