La actitud de la OISOE de construir un puente peatonal frente a Unicaribe pese a una resolución contraria del Concejo de Regidores que ordena su paralización ha originado diversas reacciones.El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo el pasado jueves que la institución estatal vulnera el estado de derecho y desafía a la Justicia al ignorar la resolución emanada del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales de Manganagua.
Ayer, Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo a elCaribe que el conflicto que involucra a dichas instituciones es de naturaleza interadministrativa y que por tanto debe resolverse en una jurisdicción contenciosa -administrativa.
“A mi juicio, si hay una resolución de la Sala Capitular creo que lo que debe hacer la parte en contra de quien se emite esa resolución es apoderar a esa jurisdicción contenciosa, solicitando la anulación del contenido de esa resolución”.
No obstante, el jurista entiende que la Oisoe debió haber acogido la resolución municipal 037/2013 y suspender la obra hasta tanto el órgano competente emitiera una decisión definitiva frente al conflicto.
Dijo que las vías que tiene la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para continuar la polémica construcción es interponer una demanda de nulidad contra la resolución y si entiende que existe urgencia para ejecutarla, por la razón que fuere, sobre la base de ese alegato, apoderar a la jurisdicción contenciosa en materia de amparo.
La culpa es del cabildo
En tanto, el urbanista Erick Dorrejo opina que el principal responsable de la problemática es el propio ayuntamiento que no debió aprobar el uso de suelo a una institución académica que ante su crecimiento no previó ampliaciones futuras ni espacios para estacionamiento.
Sostiene que el menor impacto que causaría el peatonal es el daño a la estética visual del litoral sur y que su principal peligro es situarse en una vía de alto tránsito y por tanto de alta peligrosidad para quienes se movilicen de un lado y otro de la vía, por lo que entiende que no debe construirse.
La OISOE guarda silencio y continúa obra
No fue posible obtener una reacción de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que hasta el momento ha guardado silencio en torno al tema y continúa ejecutando la obra de manera arbitraria. Pese a ser la causa del enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Supervisora, Unicaribe se desligó del problema y ha manifestado a través de su vicerrectora Arianny Aybar que no tienen que ver con el conflicto.
Aybar también anunció a principios de mes la compra de cinco casas en una calle próxima al recinto universitario para la construcción de parqueos.
El urbanista Erick Dorrejo agregó que es un buen momento para que el gobierno municipal y la OISOE, como brazo ejecutor del Gobierno Central se pongan de acuerdo y se convoque a espacios de diálogo tanto a las autoridades universitarias como a especialistas en el tema para que se planteen soluciones a la problemática.
Dijo que si el gobierno local no toma previsiones desde ahora y permite la construcción, se estaría sentando un mal precedente y en el futuro se vería abrumado de solicitudes para otros peatonales a lo largo de esa avenida.