SANTO DOMINGO.- El gobierno de Haití prohibió la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de la República Dominicana para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar, aunque este país no ha reportado ningún brote de esa enfermedad desde hace seis años.
Los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura de Haití señalaron en un comunicado conjunto que los productos dominicanos son "potencialmente portadores o están potencialmente infectados por el virus de la gripe aviar", por lo que su importación queda prohibida hasta nuevo aviso.
Según el comunicado, la decisión fue adoptada luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud, a partir de información publicada en la prensa local sobre la reaparición del virus H1N1 en República Dominicana, y la confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo.
Las autoridades haitianas están vinculando un brote del virus de la influenza H1N1 (o gripe porcina), reaparecido este año en República Dominicana, con el virus de la gripe aviar (de los subtipos H5N1 y H9N2) de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS define a la gripe A H1N1 "como una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos", y a la gripe aviar como "una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe".
Haití ya impuso en enero del 2008 la prohibición de importar y consumir aves, huevos y carne de aves de República Dominicana, que en diciembre del 2007 reportó dos gallinas diagnosticadas con el virus de la gripe aviar en el este de ese país.
La Organización Internacional Sanitaria anunció en junio del 2010 que República Dominicana estaba libre de la gripe aviar, pero Haití ha mantenido hasta ahora el veto a la comercialización y consumo de esos productos, que igual se produce a través del contrabando.
El gobierno haitiano dijo que recoge información detallada sobre el impacto del "nuevo brote de la gripe aviar" en la isla Hispaniola, que ambos países comparten en el centro del Caribe, a fin de evaluar la oportunidad de tomar otras medidas.
"Informamos a los consumidores, a los habitantes de la frontera haitiano-dominicana, así como a los importadores y minoristas, que la importación y venta de productos cárnicos, especialmente aves de corral, huevos y animales vivos potencialmente contaminados o portadores la gripe aviar de República Dominicana está prohibido hasta nueva orden", señala el comunicado.
El gobierno dominicano anunció el pasado lunes la muerte de cinco personas, una de ellas menor de edad, debido al virus de la gripe A H1N1, cuya presencia en el país no se había registrado desde hace dos años.
El viceministro de Salud Rafael Schiffino dijo a Xinhua que no se puede determinar cómo fue reintroducido el virus al país, aunque mencionó al turismo como "factor determinante" para su propagación, y a la presencia de éste en países como Estados Unidos, Canadá y Argentina, que aportan un gran número de visitantes a República Dominicana.
En el 2009, año en que se produjo una epidemia mundial de la enfermedad, el virus H1N1 causó 23 muertes en el país. En el 2011, al menos tres mujeres embarazadas también murieron debido al virus.