RAMON HEREDIA
SAN CRISTOBAL .-
La presidenta de la Corte de la Apelación de la Cámara Penal de San Cristóbal expreso su oposición a la modificación del Código de Procedimiento Penal de la República, como demandan algunos sectores de la sociedad debido algunas fallas de este.
“Oportuno es para mí, en mi condición de integrante de una Corte Penal, decir que es el Condigo Procesal Penal es un instrumento idóneo para impartir justicia penal y que las fallas que se observan son responsabilidad de los actores del sistema que no cumplen con su rol”, afirmo María G. Garabitos Ramírez presidenta de la Corte Penal de San Cristóbal.
A seguidas agrego “por lo no requiere una modificación del Código, sino sanción para el operador que por ignorancia, incapacidad o conveniencia personal no cumple con su deber. En pequeños detalles sería viable una adecuación.”
Las declaraciones de Garabito están contenidas en su discurso pronunciado en la audiencia solemne que motivo del Poder Judicial se celebro en San Cristóbal en acto a que asistieron jueces, fiscales, el procurador General del a Corte de Apelación del departamento de Justicia de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez y el Gobernador Civil Julio Cesar Díaz.
Admitió sin embargo “que día a día confrontamos problemas por la falta de equipos, de personal adecuadamente formado y en conflicto con su deber laboral, un entorno lúgubre, inadecuado, para el trabajo y practicas viciosas ancestrales “.
LA MORA JUDICIAL ELIMINADA
Revelo que (ha eliminado) elimino la Mora Judicial debido a que trabajan en los expedientes de los últimos dos meses tras encontrar al redor de 1000 expedientes, mas los 600 entrados en el 2012 pendientes de fallos .
Cada sentencia de la Corte de San Cristóbal según su presidenta está amparada en texto bíblico que dice “Y les advirtió: Cuidado con lo que hacen, porque no juzgaran con autoridad de hombres, sino con la de Dios, que estará con ustedes cuando pronuncien sentencia. Por tanto, teman al Señor y procedan con cuidado. Porque el Señor nuestro Dios, no admite injusticias, favoritismos ni sobornos”. (2cronicas 19: 6-7)
La magistrada Garabito lanzo un reto a quienes puedan decir que las sentencias emanadas de la Corte que ella preside no honran el mandato bíblico citado.
“Aseguramos a la Opinión Publica Nacional que estamos atentos para corregir cualquier irregularidad que afecte los derechos de los ciudadanos y en consecuencia impida una justicia transparente, que nos retraiga a prácticas superadas.”
No hay comentarios