![]() |
Rafael Leonidas Trujillo |
La carta fue entregada por una comisión encabezada por Mayobanex Vargas, sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959; Leandro Guzmán; combatiente antitrujillista y viudo de María Teresa Mirabal; María Mercedes Rodríguez, viuda Ornes; Leonor González, viuda Tejeda y Tomasina Cabral, sobreviviente a las torturas a las que fue sometida durante la tiranía.
El procurador recibió el documento que pide que “...Se prohíban todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promocionar, promover y reivindicar la imagen de Rafael Leonidas Trujillo, así como pretender restituir el régimen tiránico instituido por este conjuntamente con los medios empleados en su gobierno, los cuales constituyen un atentado directo contra el honor, la dignidad y el buen nombre de los héroes y mártires dominicanos y sus familias...”.
En ese sentido, Domínguez Brito aseguró que desde la Procuraduría General de la República harán todo lo posible para estudiarlo y accionar de acuerdo a la ley, para que pueda haber algún tipo de facilidad y no se reviva una de las dictaduras más sangrientas de la nación, la cual tildó de irrespetuosa a la libertad, a la dignidad y a la vida.
“Esto no puede hacernos pensar que sucederá nuevamente en Dominicana, no podemos tolerar ningún tipo de estímulo, de referencia a reivindicar acciones de algo que fue perverso, que nos produce vergüenza de saber que esto ocurrió en una nación como la nuestra”, sostuvo.
Los sobrevivientes y familiares de las víctimas, además de la Federación de Fundaciones Patrióticas realizaron una marcha desde el Monumento a los Héroes de Constanza hasta la Procuraduría.
Coincidieron en señalar que con esta iniciativa buscan que se eduque más a la población dominicana, en especial a las nuevas generaciones para que conozcan la realidad de los hechos que se vivieron durante la dictadura trujillista y la importancia de los caídos que dieron sus vidas en aras de la democracia.
Mayobanex Vargas teme a que por la ignorancia se pueda suscitar otra dictadura.
No hay comentarios