CACAOCITY, NACIONALES.- En los resultados que hasta el momento han arrojado las encuestas en la República Dominicana, no se vislumbra claramente un ganador en primera vuelta de las elecciones, según un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD) basado en las encuestas sobre la intención del voto del próximo proceso electoral.
El organismo, dependiente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), llega a esta conclusión a pesar de que tres de las encuestas cuyos resultados fueron divulgadas entre el 1 y el 31 de marzo de 2012 sitúan a Danilo Medina, candidato presidencial PLD, por encima de su principal rival, Hipólito Mejía.
La Gallup, Greenberg, Centro Económico del Cibao (CEC) e Insight son las cuatro encuestas analizadas por la Unidad de Partidos Políticos del OPD.
El análisis indica que las cuatro firmas coinciden en que la concentración del voto entre los dos principales partidos se ubica en el rango 93-95% y que la polarización de los electores y el bajo número de indecisos (2-2.5%) sugiere que para ganar en primera vuelta, los candidatos tendrán que poner un gran empeño para atraer el voto no contemplado en la muestra, el del exterior.
Señala que el candidato Hipólito Mejía, del PRD, logra sobrepasar el 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta sólo en la encuesta del CEC. Sin embargo, en las otras tres llega al 46%, mientras Medina ronda el 50% en dos de las cuatro.
Crecimiento de Danilo sin caída significativa de Medina
Resalta que en relación con las tendencias de ambas candidaturas, el crecimiento de Medina no ha ido acompañado de una caída significativa de Mejía.
Agrega que la intención de votar por el candidato del PLD en la encuesta Gallup aumentó 15.3 puntos porcentuales de agosto 2011 a marzo 2012 y PRD sólo perdió 2.7 puntos en igual período.
El hecho sugiere que Medina está atrayendo el voto de indecisos, desmovilizados y militantes de otros partidos que realizaron alianzas con el PLD, puntualiza el documento.
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) es promovida y sustentada por Leonel Fernández, actual presidente de la República y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
En un análisis indica que pese a que Danilo Medina está arriba en tres de las encuestas divulgadas entre el 1 y el 31 de marzo de 2012, no hay un claro ganador en primera vuelta, por lo que los candidatos deben pone empeño en atraer el voto en el exterior
No hay comentarios