CACAOCITY, NACIONALES,-La Comisión Nacional de Indultos recomendó ayer al presidente Leonel Fernández a nueve internos penitenciarios para ser favorecidos con el perdón presidencial, uno de ellos fallecido, de 916 que fueron evaluados en las diferentes cárceles del país.
Fray Arístides Jiménez Richardson, vocero de la entidad, informó que recibieron 916 solicitudes, desestimaron 907 y acogieron sólo nueve solicitudes de indultos de los internos de las cárceles La Victoria, NajayoHombre, de Sánchez Ramírez- Cotuí y del centro de reclusión San Felipe de Puerto Plata.
Quedaron pendientes 100 internos que no pudieron ser evaluados, pues se estaba a la espera de sus expedientes como sentencias y evaluaciones médicas.
Los propuestos para indulto son César Rafael Acosta Beato, de 37 años; Luis Alberto Yan, de 57; Ramón María Rondón Peña, de 67; Bienvenido Mateo Leyba Vargas, de 38; Francisco Salazar Hernández, de 61; Salvador Plasencia Hernández, de 49; Juan Valdez Jerez, de 74; Yerar Dios Evangelista Contreras, de 25, y Daniel Celedonio Marcelo, de 44, este último falleció cuatro días después de ser solicitado su perdón.
Acosta Beato está en La Victoria con cáncer de colon, condenado a 20 años por homicidio.
Ha cumplido 4 años y dos meses. Alberto Jean, de La Victoria, con problemas neurológicos que lo tienen en silla de ruedas. Fue condenado a 20 años por homicidio, de los cuales ha cumplido 16.
Rondón Peña está en La Victoria con problemas diabéticos. Fue condenado por homicidio y tiene dos años y dos meses en prisión. Leyba Vargas está en La Victoria también con problemas renales y diabéticos.
Está preso por homicidio y ha cumplido ocho años y tres meses. Salazar Hernández, recluido en Najayo con derrame cerebral, está condenado a 15 años por homicidio y tiene 7 años y dos meses en prisión.
Plasencia Hernández, de la cárcel de Cotuí, con VIH. Condenado a dos años y cinco meses por estafa y falsificación. Le queda un mes para cumplir la condena.
Valdez Jerez está en la cárcel de Puerto Plata con problemas renales y diabetes, condenado a 10 años por homicidio; lleva cinco años en prisión.
Evangelista Contreras, en la cárcel de San Pelipe, tiene problemas psiquiátricos. Fue condenado a cinco años por robo con violencia.
Ramón Cruz Benzán
No hay comentarios