Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» »Unlabelled » Talento Juvenil Sancristobalense de estos tiempos
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

San Cristóbal.- En la historia de la humanidad, cada generación ha dejado su huella. Unos serán recordados por liberales, otros por revolucionarios, otros por depresivos y/o indiferentes etc. En nuestros días el desarrollo de la tecnología ha despertado sobre todas las cosas nuestra libertad de ser y de comunicar lo que somos. Uno de los medios a través de los cuales se evidencia esto es la fotografía.

“Desde que las cámaras digitales están al alcance del ciudadano común, en algún momento todos creemos ser modelos o jugamos a ser fotógrafo”

Algunos años atrás tener una cámara fotográfica era una ”gran cosa” , aquellas camaritas en su mayoría de color negro, a la que comprábamos un rollo que limitaba el número de imágenes que podíamos tomar, obligándonos a ensayar bien la pose antes de apretar el botón. No faltaba el que gritara “ya no tiren mas fotos! Para que FULANO (que seguro estaba de camino o le había pasado algo) también aparezca en algunas”. Entonces el próximo paso era buscar el dinerito para ir a un estudio a revelar el rollo y por fin poder ver las fotos… un verdadero proceso.

Gracias a Dios nuestra realidad ha cambiado, hasta los celulares (que casi todo el vivo tiene uno) vienen con cámaras integradas, en cuestión de segundos podemos ver las imágenes e incluso compartirlas con todo el mundo a través del internet. Pero ante tanta apertura ¿Qué ha pasado con la fotografía como profesión? Antes, el móvil era buscar una persona para capturar el momento, pero ahora lo puede hacer cualquiera en su casa ¿Qué propuestas tienen los fotógrafos de hoy para que la fotografía siga siendo un negocio rentable? Y ¿por qué hay tantos jóvenes seducidos por la fotografía profesional?

Aunque esto no es una cuestión que apareció de la noche a la mañana, en sus inicios la fotografía era más una pasión que una profesión, quienes hoy son recordados como grandes personajes en la historia de la fotografía hicieron de este arte su medio de vida después de haberse desempeñado en otra área profesional. Por ejemplo podríamos mencionar a George Eatsman, creador de la multinacional firma Kodak, quien ejerció un tiempo como contable hasta ahorrar una suma de dinero que le permitiera seguir su gran pasión (la fotografía) y hacer de este arte un negocio rentable. En cambio hay otros como Carter-Bresson cuya vida estuvo siempre en contacto con el mundo de las artes y después de terminar sus estudios de pintura se dedica la fotografía, es un personaje emblemático de la fotografía en el siglo XX y con su trabajo y sus palabras ha dado lecciones que fueron de utilidad para los fotógrafos de su época, los de las generaciones actuales y los que han de incursionar en esto en el futuro.

“Para conseguir una buena fotografía se debe poner el ojo, la cabeza y el corazón en el punto álgido del la acción”

Proyectos Fotográficos

Los proyectos fotográficos podríamos definirlos como una herramienta utilizada por un fotógrafo novel para mejorar sus fotos, descubrir nuevas posibilidades, abrir su imaginación y ver la forma en que va evolucionando su trabajo entre una toma y otra. Algunos lo hacen a través de proyectos a largo plazo, por ejemplo. 365 días, que es así como un diario de imágenes donde cada día tomas una foto a cualquier objeto, persona o paisaje. Otros deciden hacer proyectos sobre la gente con quienes comparten sus días, algunos eligen personajes de nuestra cotidianidad que han sido olvidados para resaltar el importante papel que desarrollan en nuestro día a día a través de sus imágenes y otros se inclinan por causas sociales.

Es así como somos en calidad de espectadores nos toca ser testigos de la máxima expresión de la creatividad a través de imágenes exquisitas con las que muchos jóvenes empiezan a darse a conocer en estos días, despertando en nosotros no solo la fascinación por la armonía perfecta de luz y color en la imagen, sino que llegamos a conectar con el significado de la misma, a leer el mensaje que transmiten sin necesidad de letras, a identificarnos con ellas.

En este mundo también se dan a conocer los estilistas y productores que crean el ambiente para lograr una buena toma y a quienes les toca en algunos casos sacar el “modelo interior” de gente común para representar un personaje y escribir una historia en fotos.

Nuevos Talentos

Es realmente gratificante sostener una conversación con un profesional cuya vocación es la principal motivación de su trabajo, y es justo esa sensación la que se experimenta cuando uno tiene oportunidad de hablar con un joven fotógrafo de los que se inician en estos días, aquellos que con fe se han dejado seducir por el arte y han decidido empezar a subir escalón por escalón aunque no puedan ver la escalera completa.

Cada profesión necesita una dosis de arte, un don especial para desempeñar ciertos oficios, pero para la fotografía hay que ser verdaderamente artista y quienes han elegido esto como profesión ni siquiera hablan de ello como un trabajo a la hora de definirlo

“Más bien es una manera de experimentar, lo que luego se convierte en su pan”

El vivo ejemplo de que cuando uno ama lo que hace no siente la pesadez propia del trabajo, sino que lo ve como una aventura que aunque en un momento nos agota, los resultados son igual de gratificantes.

Al interactuar con estos jóvenes te das cuenta que se están tomando este asunto más serio de lo que a simple vista se puede percibir, son personas tan seguras de su trabajo que cuando le haces referencia de opiniones que tildan la “explosión fotográfica de nuestros días” como una moda que al igual que otras desaparecerá solo ríen escondiendo en esa risa la seguridad de que este movimiento en vez de desaparecer va a evolucionar.

Al momento de cuestionar los aportes que hace la fotografía a la humanidad, las respuestas vuelven a ser claras y concretas

“Una imagen vale más” con ellas sensibilizas, creas conciencia, rompes corazones, impresionas…

Con una imagen formas, porque das a conocer a través de ellas

Puedes salvar una vida, porque tienes el poder de mover corazones para q se logre

Construyes ideas, conceptos, tendencias que más adelante se convierten en estilos de vida.

En resumidas cuentas la fotografía es más que el simple hecho de inmortalizar un momento, nuestros jóvenes lo han entendido y estamos presenciando los resultados de la decisión de seguir su pasión y oficializarla como profesión. Si nos ha gustado lo que hemos visto creo que debemos prepararnos para lo que vendrá porque sin dudas promete ser mucho mejor.

Fotografías, Omar Yedra/ Paola Rodríguez – Leonardo Sierra

Sobre Equipo de Prensa

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar