Ley 58-80, que prohíbe exaltar o alabar a Trujillo
Cacaocity, Santo Domingo.-El diputado perredeísta Leivin Guerrero retiró el miércoles pasado (ayer) el polémico proyecto de ley para la creación de un museo sobre la dictadura de Rafael Trujillo, aduciendo que lo hizo a solicitud de “personalidades y sectores de la sociedad”.
Informe de la comisión
Presidida por el diputado peledeísta Manuel Jiménez, la Comisión Permanente de Cultura arguyó en su informe que el proyecto de Guerrero contradice la Ley 58-80, que prohíbe exaltar o alabar a Trujillo. Igualmente, que el decreto 282-07 establece la creación de un Museo Memorial de la Resistencia dominicana, que tendrá a su cargo la recopilación, organización, catalogación, investigación, difusión y exposición del patrimonio tangible e intangible de la Nación “correspondiente a la lucha de varias generaciones de dominicanos y dominicanas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, sus antecedentes y consecuencias”.
También plantea el informe que la Casa de Caoba, donde Guerrero proponía establecer el museo, es administrada por un patronato y. por último, cita el resultado de las vistas públicas, durante las cuales hubo 41 alegatos en contra y solo cuatro a favor, incluido el del proponente. Los otros tres fueron el nieto de Trujillo, Ranfis Domínguez, el general retirado Pou Castro y el administrador de la Casa de Caoba.
No hay comentarios