Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» »Unlabelled » Desayuno escolar seguirá pero sin leche ni el jugo
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Paredes aclaró que sólo se ha suspendido la entrega de la leche UHT y Pasteurizada, así como el jugo, pero que en las tres semanas que restan del año lectivo se continuará entregando el pan y el bizcocho a los niños en todo el ámbito nacional

CACAOCITY, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación decidió continuar suministrando el desayuno escolar en todas las escuelas públicas de la República Dominicana, pero sin leche y jugo, anunció el titular de dicha cartera, Melanio Paredes.

El funcionario dijo que investigaciones epidemiológicas realizadas a la leche y al jugo distribuidos en el desayuno escolar, determinaron que los cuadros clínicos y síntomas que sintieron algunos estudiantes obedecieron a “una intolerancia a una sustancia aun no identificada, presente en unos pocos envases”.

Consideró que los episodios ocurridos representan un porcentaje no significativo, estadísticamente, del total consumido por los escolares, aunque admitió que es preocupante la frecuencia y distribución geográfica de los referidos eventos.

Hablando en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educación, resaltó que los análisis indicaron que “no se está en presencia de una patología por un microorganismo en los alimentos mencionados, ni tampoco de una toxina producida por la acción bacteriana, sino más bien de una intolerancia a alguna sustancia que está provocando nauseas, vómitos, dolores abdominales y rechazo o inaceptabilidad al ingerir el producto”.

El funcionario aseguró que las plantas proveedoras han tenido los controles de calidad adecuados y han sido inspeccionadas reiteradamente por el personal técnico del Ministerio de Educación y los especialistas del Ministerio de Salud Publica, sin que hasta el momento se haya encontrado deficiencia capaz de ocasionar todo lo sucedido.

No descartan sabotaje

Paredes aclaró que sólo se ha suspendido la entrega de la leche UHT y Pasteurizada, así como el jugo, pero que en las tres semanas que restan del año lectivo se continuará entregando el pan y el bizcocho a los niños en todo el ámbito nacional.

Indicó que los eventos presentados con el desayuno escolar se investigan a todos los niveles, sin descartar ninguna causa. “Y como ha pedido la opinión pública, si se determinan los culpables, porque afectar o intentar hacer prevalecer algún tipo de interés, poniendo en riesgo la vida de un niño o una niña en República Dominicana es una acción criminal”, enfatizó.

“Por consiguiente, no descartamos que puedan estar interviniendo agentes extraños, por las características que han establecido los propios especialistas”, puntualizó Paredes.

En tanto, Ramón Ozoria, director del Instituto de Microbiología y Parasitología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que pruebas realizadas con una jeringuilla, de las usadas para aplicar insulina, demuestran que tomando la parte superior del envase de la leche o el jugo, se puede introducir cualquier contaminante, sin que se observen alteraciones.

“Lo hicimos y demostramos que esto es posible. Porque nosotros estamos buscando un agente alterador, porque no son intoxicaciones alimentarias ni son enfermedades transmitidas por los alimentos, sino sencillamente alteraciones que son tan inmediatas, que nos han llamado la atención, porque no se explican. A nivel de ciencia y tecnología no hay explicación racional sobre esta situación”, ponderó Ozoria.

En la conferencia de prensa acompañaron a Paredes además, el doctor Manuel Grillo, epidemiólogo; Adalberto Martínez, viceministro encargado de Supervisión y Evaluación, entre otros funcionarios de la cartera educativa.

Sobre Equipo de Prensa

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar