El informe de la ONU especifica que la República Dominicana debe establecer un programa integral de lucha contra el racismo, especialmente contra los afrodescendientes
POR JACQUELINE MORROBEL
CACAOCITY, SANTO DOMINGO, RD.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, contradice el informe en el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inculpa a la República Dominicana de practicar racismo y maltratar a los haitianos. Se recuerda que el martes 17 de marzo, la ONU emitió un informe en el que señala, entre otros aspectos, que República Dominicana debe "adoptar estrategias amplias para combatir el racismo, incluidas medidas específicas sobre la condición y la protección de las personas de origen haitiano".
En ese sentido, López Rodríguez dijo que en lugar de ese organismo criticar a la República Dominicana, debe mejor destacar la solidaridad y la rapidez con que el gobierno dominicano acudió a ayudar a la población haitiana el pasado 12 de enero, cuando sufrió un terremoto de 7.2 en la escala de ritcher.
En ese mismo contexto, se pronunció el ex secretario de la Conferencia del Episcopado, monseñor Benito Ángeles, quien también dijo que dicho informe no dice la verdad.
Sostuvo que todo el mundo sabe que las autoridades dominicanas acudieron de inmediato a socorrer a los ciudadanos de Haití, y que los hospitales fronterizos, así como el Darío Contreras y la Plaza de la Salud estaban también lleno de nacionales haitianos recibiendo los primeros auxilios.
López Rodríguez y Ángeles externaron su posición al participar en el acto de la firma del compromiso con la transparencia y la ética en el proceso electoral 2010 que auspicia la Escuela de Formación Electoral de la Junta Central Electoral (JCE).
El informe de la ONU especifica que la República Dominicana debe establecer un programa integral de lucha contra el racismo, especialmente contra los afrodescendientes.
El Consejo de Derechos Humanos analizó y adoptó el Examen Periódico Universal de República Dominicana, una evaluación sobre derechos humanos al que están sometidos todos los países miembros de Naciones Unidas.
El Consejo de Derechos Humanos analizó al país, y concluyó que se deben adoptar estrategias para eliminar la discriminación racial.
Una de las recomendaciones indica que la República Dominicana debería "considerar la adopción de medidas apropiadas para eliminar la discriminación racial, y reconocer a los africanos y a los afrodescendientes como parte de la sociedad dominicana".
"Adoptar estrategias amplias para combatir el racismo, incluidas medidas específicas sobre la condición y la protección de las personas de origen haitiano", añade otra sugerencia.
Precisamente, los vecinos haitianos son citados como ejemplo de la discriminación que sufren los inmigrantes en general, colectivo al que el Consejo de Derechos Humanos recomienda proteger, especialmente entregando documentación en regla.
"Colaborar con el Gobierno de Haití para garantizar que los haitianos que viven en la República Dominicana tengan acceso adecuado a los mecanismos de registro civil, a fin de acreditar a la ciudadanía haitiana", precisa.
Gran parte de las quejas recogidas en el examen versan sobre la situación de la mujer, el no cumplimiento de sus derechos como ciudadanas iguales a los hombres, y en especial por el alto índice de violencia machista que padecen.
Slider
Más Noticias
.
.
Noticias
Racing
‹
›
Cute
My Place
Slider
Performance
Videos
Home
»
»Unlabelled
»
Representantes de la iglesia católica contradicen documento de la ONU que acusa a RD de racista
Categorias:
Sobre Equipo de Prensa
Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
No hay comentarios