Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» »Unlabelled » Origen y evolución del Carnaval Popular de San Cristóbal
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Hubo parte del movimiento popular y cultural que denominó el carnaval como “cultura alienante” y se negó rotundamente a participar en este primer esfuerzo y por varios años más


CACAOCITY, SAN CRISTOBAL.-Los orígenes del Carnaval Popular están vinculados al desaparecido Grupo Teatral, La Rueda que existió entre los años de 1969 y 1986. Este grupo desarrolló una concepción del teatro popular que lo puso en contacto con el pueblo y sus tradiciones.

Al descubrir la riqueza cultural que había en el pueblo y, en cierto modo, presionado por la necesidad existente de un trabajo cultural que trascendiera la consigna de “llevar la cultura al pueblo”, el Grupo Teatral La Rueda evolucionó hacia el trabajo cultural más allá del teatro popular, tomando iniciativas trascendentes, entre ellas la de recuperar el carnaval de San Cristóbal.

Este proceso absorbió al grupo teatral La Rueda, pero parte importante de su filosofía de trabajo fue asimilada por el Carnaval Popular, quedándose como parte sustancial de sus características distintivas.

El primer Carnaval Popular se celebró el 27 de febrero de 1980, afrontando numerosas dificultadas: la más simple fue la represión, ya tuvimos a punto de no celebrarlo, porque el gobernador de turno consideró que eso era carnaval sino “una manifestación de fuerza contra el gobierno constitucional del excelentísimo señor presidente Don Antonio Guzmán Fernández” y nos envió un gran contingente de guardias y policías con la orden de disolver el desfile.

Luego de mucha brega pudimos realizar el primer Carnaval Popular, escoltados por una enorme comparsa de uniformados de grises y verde olivo.

También tuvimos que afrontar dificultades lógicas como la falta de experiencia, de recursos de todo tipo y, por supuesto dificultades financieras.

Pero las más importantes que afrontamos fueron los esquemas tradicionales de trabajo cultural, la incomprensión que existía en el movimiento clubístico de la importancia estratégica que tenía el carnaval como fiesta popular, como espacio de tolerancia, como espacio para la alegría, la creatividad y como válvula de escape a las tremendas tensiones a que estaba sometida la población.

Hubo parte del movimiento popular y cultural que denominó el carnaval como “cultura alienante” y se negó rotundamente a participar en este primer esfuerzo y por varios años más.

El primer Carnaval Popular fue convocado por los grupos teatrales La Rueda, que en ese momento dirigía quien escribe Jorge Guigni; Los Pelegrinos, dirigido por Jesús María Díaz, y por los musicovocales La Higuera, que tenía por director a Nelson Medina, y Raíces Negras, encabezado por Milton Martínez, en conjunto nos denominábamos: Grupos Artísticos Independientes, para diferenciarse del resto del movimiento cultural de entonces, en el que predominaba el sectarismo y una visión utilitaria del trabajo cultural, limitada a “lo político” y los dogmas particulares de cada denominación partidista.

Tomado del libro Carnaval Popular de San Cristóbal, Una Historia Para Contar, de Jorge N. Guigni 2003.

FUENTE FOLIO DEL SUR

Sobre Equipo de Prensa

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar