Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» »Unlabelled » Dominicanos aspiran a mejor economía y más paz social
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

...para este año 2010 es que la economía mejore y que baje la violencia en las calles, donde las personas después de las 6:00 de la tarde no pueden salir de su casa

Cacaocity, Nacionales.-Las expectativas de los dominicanos en la víspera del Año Nuevo están concentradas en tener mejores oportunidades económicas y una mayor tranquilidad social, con una disminución considerable de la delincuencia que ha arropado a la población en los últimos años. Personas entrevistadas fueron enfáticas al manifestar que desean para el año 2010 tener mejores oportunidades de empleos que les permita satisfacer sus necesidades básicas, y así poder vivir una mejor calidad de vida.

Igualmente, pidieron que en el próximo año cesen los casos delictivos que afectan el seno familiar y la sociedad en sí, y que tienen a muchos ciudadanos aterrados de salir a las calles a cualquier hora, por temor de ser agredidos, y en caso extremo de perder la vida.

Aunque la ciudadanía pide mayores oportunidades económicas y la reducción de la delincuencia que ha llenado de luto a muchas familias, no menos cierto es que la sociedad enfrenta el grave problema del flagelo del narcotráfico.

Gran parte de las personas entrevistadas también coincidieron en señalar que el incremento de la droga ha sido el gran dolor de cabeza que ha tenido que enfrentar el Gobierno, condición ésta que ha destapado grandes casos del narcotráfico y que concluido este 2009 han quedado sin resolverse.

En ese contexto, el señor Víctor de Jesús Abreu manifestó que su deseo es que los casos de drogas y la delincuencia se reduzcan. Destacó que los grandes casos de drogas no se resolvieron y puso como ejemplo el más sonado en los últimos meses, el de Sobeida Félix Morel, pero también señaló que “este año ha sido de muchas muertes de personas inocentes que caminan por las calles y viene un delincuente, y por quitarle 200 pesos lo matan, eso está destruyendo la buena imagen de la República Dominicana”, indicó Abreu.

La señora Altagracia Pérez de Martínez, acompañada de sus hijas de 8 y 10 años, dijo que espera que la economía mejore, porque su esposo la pasó muy mal este 2009, ya que fue despedido de una empresa donde trabajaba manejando un camión, precisamente por reducción de personal.

El taxista Leandro Jiménez dijo a periodistas de este diario que le fue mal este año, ya que no había dinero en las calles, “mire señora, yo conseguí pocas personas para llevarlas a su casas o lugar de trabajo, y eso es debido a que no tenían dinero para pagar un taxi, debido a la crisis económica”.

“Pero a eso está que la droga y los actos delincuenciales están acabando en la República Dominicana, no se puede salir a las calles porque te atracan y te dejan muerto”, agregó Jiménez.

Dijo que su deseo para este año 2010 es que la economía mejore y que baje la violencia en las calles, donde las personas después de las 6:00 de la tarde no pueden salir de su casa.

El Año Nuevo

Los dominicanos celebran la llegada del Año Nuevo el 1 de enero, pero es sabido que el momento más importante para la población es el 31 de diciembre, porque es la ocasión en que la familia se reúne para compartir, brindar, celebrar y expresar sus deseos para el nuevo año.

Las personas se forman metas para el año 2010, y este 31 de diciembre a la medianoche cuando inicia el Año Nuevo, la tradición es felicitar a los seres queridos, a los vecinos cercanos y pedir paz para el alma de los familiares ya fallecidos.

Al llegar la medianoche, al sonar el cañonazo que da entrada al nuevo año, todos se confunden en un abrazo de alegría, despidiendo el año viejo y celebrando la llegada del nuevo.

Rituales de fin de año

No se puede dejar de mencionar los rituales que realizan que todavía los dominicanos, ya que a final de año se ponen a lavar la casa, sacar las cosas viejas y lavar con esmero las esquinas de los pisos.

Igualmente, botan las escobas viejas y aprovechan para limpiar los armarios y guardarropas, deshacerse de las ropas viejas y sustituirlas por nuevas.

También los dominicanos se aprestan todos los fines de año a pintar sus casas, porque consideran que les trae buena suerte.

Algunas personas toman baños de hojas para purificar el cuerpo o queman incienso para purificar el espíritu.

Color amarillo en Año Nuevo

La población tiene la cábala de que el día primero de enero se acostumbra a vestir de color amarillo para que le entre el nuevo año con buena suerte, sin embargo, la costumbre ahora ha caído en desuso.

Conjuntos de música popular

Otra costumbre que ha cesado en el país, es que los conjuntos de música típica popular tocaban al público a cambio de contribuciones y disponibles para contratación y amenizar cualquier fiesta.

Esos conjuntos típicos se llaman Perico Ripiao y su música se escucha todo el año en el interior del país, pero en el mes de diciembre es que tocan más fiestas, sobre todo en las zonas rurales.

Su música es de ritmo acelerado, que se baila igualmente acelerado, y una voz estridente del cantante que sobresale sobre la música.

Fuegos artificiales

Pero no se puede quedar la identificación de la Navidad, después de los arbolitos y las bombillas de colores, con los fuegos artificiales.

Niños y jóvenes se deleitan con el sonar de las explosiones de los fuegos artificiales, y como cada año las autoridades pertinentes piden a los padres precaución, para que sus hijos no se lastimen al encender un artefacto de esta clase.

Entre esos fuegos artificiales se encuentran las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas, velas romanas, la bazooca, y las quemas de brillos, esta última lo utilizan los niños y jóvenes de pocos recursos económicos.

Sobre Equipo de Prensa

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar