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» »Unlabelled » Pro Consumidor incauta en diez meses 22 mil productos dañados
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Al acecho de comerciantes violan Ley 358-05

Cacaocity, Nacionales.-Veintidós mil 45 productos alimenticios vencidos, con latas abolladas, en mal estado, oxidados y sin la etiqueta reglamentaria para consumo humano fueron incautados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) durante los primeros diez meses de este año. De acuerdo a un reporte del Departamento de Inspección y Vigilancia sobre las “Operaciones de Pro Consumidor en el período enero-octubre 2009”, los más de 22 mil productos fueron decomisados en 316 supermercados de distintas localidades del país, en donde los proveedores violaron la Ley 358-05 y pusieron en riesgo la salud de la población.

El informe también indica que personal oficial de Pro Consumidor realizó en los primeros diez meses de este año, cinco mil 156 visitas de inspección a colmados de Santo Domingo, durante las cuales se comprobaron 22 mil 811 no conformidades con las Buenas Prácticas Comerciales (PBC).

En ese sentido, citó entre las principales no conformidades malas prácticas en la utilización de utensilios, malas prácticas en el almacenamiento de productos, mal almacenamiento y rotación de los alimentos, carencia de higiene, entre otras.

También, Pro Consumidor inspeccionó 883 establecimientos comerciales como jugueterías, escolares, ferreterías, supermercados, tiendas de electrodomésticos y tiendas de computadoras para verificar si los productos ofertados en publicidad se corresponden con las normas establecidas, encontrando que la no disponibilidad de los artículos representaba el 89 por ciento de las no conformidades.

De esos 883 establecimientos comerciales, las ferreterías, 251 en total, ocupan el mayor nivel de reincidencia en las faltas detectadas como artículos no disponibles, diferencia de precio del producto ofertado en publicidad en relación con el de venta, así como productos vencidos.

Reclamaciones

Al margen de los procesos de inspección, visitas y otras vías de contactos dispuesta por Pro Consumidor para orientar a los proveedores en el cumplimiento de las Buenas Prácticas Comerciales, para evitar violación a la Ley 358-05, la organización garantista de los derechos económicos de la población informó que recibió en este año 467 reclamaciones de consumidores y usuarios que tras la compra de un producto los encontraron bien defectuoso, viciados o insuficientes.

De esa totalidad de reclamaciones, 66 se recibieron por vía telefónica. Juntamente con el Portal Electrónico y el Centro de Atención al Usuario, el Centro de Llamadas constituye una de las vías de recepción de solicitudes para atender las reclamaciones de los consumidores.

De igual modo, ciento ocho reclamos se remitieron a conciliación, 84 procedentes al Departamento Jurídico de Pro Consumidor y 35 en proceso de informe.

Entre los principales motivos para las reclamaciones se cita que los productos estaban bien defectuoso, viciado o insuficientes, incumplimiento de las garantías, retraso en la entrega de productos y servicios, incumplimiento de contratos, en establecimientos comerciales como venta de vehículos, de computadoras, de equipos de electrodomésticos y en tienda por departamento.

Denuncias

En cuanto a las denuncias, el Informe de las “Operaciones de Pro Consumidor en el período enero-octubre 2009” informa que mil 181 ciudadanos realizaron denuncias ante adulteración de precios, calidad insuficiente de las mercancías adquiridas y al encontrarse con medidas de pesos inexactas y ofertas de publicidad engañosa.

De ese total de denuncias el 58 por ciento es hombre y el 42 mujeres que se denunciaron a colmados, supermercados, centro de expendio de GLP y demás entidades vinculadas al expendio de hidrocarburos, tiendas por departamentos, comercio y reparación de vehículos automotrices.

Fuente

Sobre Equipo de Prensa

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
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