Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» » Tiempo para fortalecer la identidad nacional dominicana
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Luis A. Casilla, es profesor de la UASD y aplica al Doctorado de Ciencias Pedagógicas

Algo de positivo en todo este escarceo muy a propósito de la aprobación de la sentencia 168-13,  ha sido la diversidad de opinión y  posiciones  expuestas alrededor de este espinoso tema. Esta sentencia debe flexibilizar su carácter retroactivo extenso de tal manera que no perjudique a  hijos de braceros haitianos cuya patria real es la república Dominicana ya que nacieron aquí hace más de veinte años. La diversidad de opiniones han oscilados entre el nacionalismo un poco rancio y el pro-haitianismo demagógico e interesado.

 Nuestra realidad migratoria  obliga al estado dominicano y sus instituciones a la asunción de posturas más seria y la adopción de mayores niveles de conciencia  sobre la relaciones dominico-Haitiana, sus implicaciones política, salubrista, medio-ambiental, demográfica, económica, cultural y nuestra imagen a nivel internacional. Es necesario vislumbrar  los planes que a favor o en contra se tejen en lo inmediato, a mediano y largo plazo para   la patria de Juan Pablo Duarte.

Esta lección conduce a un nuevo aprendizaje cual debe ser la aplicación de  mayores medidas de discreción y sabiduría en las relaciones de la República Dominicana con el vecino país de Haití. Es posible que los  gobernantes de la parte occidental de la isla se hayan trazado una efectiva estrategia para su aparente salida del gran marasmo social-económico y político en que tradicionalmente se encuentran sumergidos: Apostar al rol de víctima y los dominicanos victimarios.

La moda de los gobiernos, instituciones y personalidades influyentes del ámbito internacional siempre será jugar o aparentar a la solidaridad en favor de Haití y sus habitantes. Mucho vana esa nación, llevan un abraso negroide, se consultan con los espíritus, posan con el presidente, y grupos de indigentes, entre otras acciones. Al final dejan una que otras ayudas, o en su defecto las promesas de voluminosos prestamos  no reembolsables.

 Estas iniciativas son muy buenas, pero a la vez es como poner remiendo nuevo a un traje bien deteriorado. Lo normal es que toda la comunidad internacional incluyendo la república Dominicana se nucleen alrededor de un ambicioso plan de desarrollo para conjurar la dura realidad de los hermanos haitianos.  Lo más dañino para toda la isla es aceptarla hipótesis haitiana y de sus socios de que los culpables de su miseria son los dominicanos y por consiguiente estamos obligados abrirles las puertas de par en par.

Sobre Unknown

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar