Vivimos en una era donde se habla de sexo con mayor naturalidad que hace décadas. Pero esto no quiere decir que hombres y mujeres compartan una misma mentalidad en cuanto a lo que les importa y lo que no de la sexualidad, en especial, cuando de examinar un encuentro sexual se trata.
Según un estudio realizado en una Universidad de Texas, existen otros aspectos de la sexualidad que nos pueden llevar a sentirnos arrepentidos de acceder –o no hacerlo- a un encuentro íntimo. Y más aún, el remordimiento por sexo dependerá de si eres hombre o eres mujer.
Para el estudio, reseñado en el portal health.usnews.com, se encuestó a casi 25,000 estadounidenses heterosexuales, bisexuales, gays y lesbianas, y encontraron que los tres motivos más comunes que provocaban arrepentimientos en el sexo en los hombres fueron: ser demasiado tímidos para hacer un movimiento con una posible pareja sexual (27%); no ser más aventurero a nivel sexual cuando eran jóvenes (23%); y no haber sido sexualmente más aventurero durante sus días de soltería (19%).
Para las mujeres, los tres principales arrepentimientos fueron: perder su virginidad con la pareja equivocada (24%); ser infiel a la pareja (23%); y apresurarse demasiado para tener intimidad sexual con alguien que comienzan a conocer (20%).
Un 17% de las mujeres reveló como su mayor arrepentimiento tener relaciones sexuales con alguien “físicamente poco atractivo", en comparación con un 10% de los hombres, que mostró menor importancia al asunto de que la chica sea guapa o no, según el estudio publicado en Archives of Sexual Behavior.
En cuanto a la participación en relaciones sexuales ocasionales, en términos generales, la tasa fue similar entre ambos géneros (56%). Sin embargo, fueron las mujeres en todos los grupos de orientación sexual las que revelaron sentir arrepentimiento con mayor frecuencia al acceder a este tipo de encuentros. También, señalaron sufrir mayor repercusión emocional hacia esta conducta.
Según los investigadores, los hallazgos tienen un origen evolutivo. “Para los hombres a lo largo de la historia evolutiva, cada oportunidad perdida para tener relaciones sexuales con una nueva pareja es potencialmente un oportunidad (reproductiva) perdida ", explicó la líder del estudio, Martie Haselton.
"Pero para las mujeres, la reproducción requiere mucha inversión en cada hijo, incluyendo nueve meses de embarazo y, potencialmente, dos años adicionales de lactancia materna", dijo Haselton, también profesora de psicología social en la Universidad de California en Los Ángeles. Además, las chicas tienen en cuenta que "las consecuencias de las relaciones sexuales ocasionales son mayores para las mujeres que para los hombres, y esto probablemente ha moldeado las reacciones emocionales hacia las relaciones sexuales, incluso hoy día", explicó la investigadora.
Haselton expresó que las diferencias en la reacción de los hombres y mujeres para el sexo parecen haber perdurado durante milenios, a pesar de que el contexto en el que la gente tiene sexo puede haber cambiado.
"Por ejemplo, tenemos los métodos anticonceptivos confiables", explicó. "Pero eso no parece haber borrado las diferencias en el sexo en las mujeres y las respuestas de los hombres, lo que podría tener una historia evolutiva más profunda", insistió.
No hay comentarios